Condenan culpable a mecánico por accidente de buses que dejó 4 muertos en Sagrada Familia


Tras dos jornadas de juicio, el tribunal de garantía de Curicó determinó condenar culpable al trabajador mecánico de una empresa de transportes de pasajeros de la ciudad, que por falta de mantención a un bus, participó en las causas de una tragedia, hace casi 7 años, la que dejó 4 muertos y una treintena de heridos en la comuna de Sagrada Familia.

Recordar que el  accidente se registró en la ruta K-16, a la altura del kilómetro 8,  pasadas las 09:00 de la mañana del 17 de junio del 2015. Por la carretera desde Sagrada Familia hacia Curicó transitaba un bus de la filial San Andrés, guiado por Luis Armando Rojas Campos, de poniente a oriente, el cual salió de su pista de circulación, cruzando el eje central de la calzada impactando frontalmente con el también móvil de pasajeros, conducido por Javier Zúñiga Saavedra.

Producto de la violencia murió este último, además de otras tres personas que iban en esta segunda maquina con dirección a Sagrada Familia: un niño de 10 años identificado con las iniciales J.G.R., y su madre Macarena Andrea Ramírez Suárez (31) la que no pudo ser reanimada cuando era asistida en el consultorio de la comuna; luego se sumó al trágico listado en el Hospital de Curicó, Lilian del Pilar Mejías Contreras (43), debido a sus severas lesiones.

El juicio

Desde el martes reciente, en el Tribunal de Garantía de Curicó se desarrolló el juicio contra Bernan Augusto Oliva Concha, encargado en esa fecha de la tragedia, de la mantención de los buses y Minibuses San Andrés, a cuya flota pertenecía el móvil que sufrió el entrabamiento de una de sus ruedas que desencadenó el fatal accidente.

El juicio finalizó ayer y hoy jueves el magistrado Mauricio Aravena condenó culpable al mecánico Oliva Concha, como autor del cuasidelito de homicidio, de lesiones graves y gravísimas, y menos graves, según contó uno de los abogados querellantes y que representa a las víctimas, Cristian Merino

El abogado querellante explicó que al bus causante de la tragedia “se le desalojó un perno” que hizo que la rueda delantera izquierda se frenara, perdiendo el chofer el control del móvil, desviando su trayectoria, añadiendo que lo anterior corresponde a una “consecuencia del incumplimiento grave en las labores de mantención del vehículo”, de parte del imputado, hecho por el cual fue condenado culpable.

 La empresa

Sostuvo Cristian Merino que han transcurrido casi 7 años desde la tragedia, lo que se traduce en un largo duelo para las familias de las víctimas, a quienes hoy se les está dando respuesta, aclarando el abogado que esto no es el termino del caso, sino que el comienzo.

Esto, porque no se descarta que en conjunto con los otros abogados querellantes – Jose Luis Cisterna y Paola Pinto-  y obtenida esta condena del tribunal se inicien acciones legales de tipo civil, es decir con la exigencia del pago de indemnizaciones a los familiares de las víctimas y a los lesionados, que hoy aún mantienen secuelas.

Sentencia

Merino ratificó lo anterior precisando que no es descartable que estas acciones de tipo civil, también estén orientadas a la empresa a la cual pertenecía la maquina causante de la tragedia. En los próximos días se dará a conocer la sentencia, es decir la sanción que se aplicará contra el mecánico, recordando que la fiscalía se encuentra solicitando una pena de 541 días de reclusión menor en grado medio.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *