En mayo se realizará juicio por accidente en que militar terminó con la amputación de sus piernas


Para inicios del mes de mayo se encuentra programada la audiencia de juicio simplificado  contra una conductora y un militar, quienes en enero del año pasado participaron en el accidente terminó con un soldado con sus piernas amputadas, luego de ser arrollado durante un proceso de fiscalización sanitaria en el sector Zapallar de Curicó.

Grave accidente

Recordar que ese hecho se registró el viernes 08 de enero del 2021, a eso de las 22:50 horas, en las inmediaciones del Condomio Remansos de Zapallar, en la parte oriente de Curicó. Por allí, Nicol Orellana Vidal, de 44 años de edad, avanzaba en su camioneta, de norte a sur, por la calle Ángel Lago, presumiblemente no percatándose de la presencia de una patrulla militar atropellando al cabo segundo de ejército, Alexis Brayan Castillo Salgado (26).

Este soldado, domiciliado en el sector Sol de Septiembre de Curicó, integrante del regimiento 16 de Talca, acababa de bajar del jeep militar para junto a los compañeros de patrulla desarrollar un control de toque de queda a dos ciclistas que transitaban por lugar.

Protocolo militar

Castillo Salgado, por protocolo militar, se había colocado tras el jeep, siendo embestido sorpresivamente por la camioneta guiada por Nicol Orellana, resultando el soldado con lesiones de extrema gravedad que obligaron su urgente traslado el Hospital de Curicó, donde ambas piernas resultaron amputadas, tras una compleja intervención quirúrgica.

En el caso se encuentra formalizada por el cuasidelito de accidente de tránsito la mujer que protagonizó el grave atropello, y también el militar que conducía el jeep castrense, por lo que son dos los involucrados que el próximo 02 de mayo deberán comparecer, en juicio simplificado, ante el Tribunal de Garantía de Curicó.

Juicio simplificado

El jefe del Ministerio Público en el Maule, fiscal regional Julio Contardo, la última vez que se refirió al caso, explicó que el juicio respectivo será de tipo simplificado y con bajas penas, por lo que su desarrollo corresponde al Tribunal de Garantía, y no al Oral en lo penal. En esta instancia, en contra de ambos imputados se solicitará penas que pudieran llegar a los 2 años de prisión.

Sostuvo el profesional que ante las características de la penalidad asignada a los cuasidelitos, y si lo imputados poseen atenuantes como irreprochable conducta anterior, no es descartable que la sanción decretada sea cumplida en libertad, determinación que corresponde al tribunal.

02 de mayo

Actualmente, ambos conductores involucrados en el accidente se encuentran formalizados como presuntos autores de cuasidelito de lesiones graves, y sometidos a la medida cautelar de arraigo nacional, es decir prohibición para salir del país. La audiencia de juicio contra ambos imputado se encuentra fijada para las 09:10 de la mañana, del próximo 02 de mayo.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *