Relanzan patrullas mixta de carabineros y municipales para seguridad de los vecinos


En el sector Galilea, parte poniente de Curicó, se reeditó el Plan de Patrullas Mixtas, las cuales se encuentran conformadas por carabineros y funcionarios municipales de Seguridad Pública y que tendrán como objetivo entregar una reacción rápida a la comunidad, ante situaciones de emergencia, principalmente frente a la comisión de hechos delictuales.

A bordo de vehículos municipales compartirán funciones la policía uniformada y los integrantes de Seguridad Pública, cuya misión específica es dar una primera respuesta ante hechos delictuales denunciados por vecinos. La iniciativa si bien reinició en villa Galilea, esta se trasladará permanentemente a los sectores en los que se requiera y a los que se movilice la delincuencia.

Relanzamiento

Este sistema de Patrullas Mixtas ya había estado en operaciones en el transcurso de los momentos álgidos de pandemia, durante los periodos de fiscalización, entregando buenos resultados al establecer presencia policial y municipal en los distintos sectores y a la vez apoyando a la comunidad en esos complejos momentos.

Acompañado por la jefatura provincial y comunal de carabineros, el alcalde Javier Muñoz, al relanzar la iniciativa, destacó los alcances de este programa, con el cual se entrega apoyo directo a los vecinos en el tema de seguridad, recalcando que se inicia en este sector de la parte poniente de Curicó, sin embargo la idea es que en forma constante se extienda a otros puntos de la ciudad.

Distintos barrios

El jefe comunal precisó que en lo operativo corresponde a vehículos municipales del departamento de Seguridad Pública y cuyos funcionarios serán acompañados por carabineros. A la vez indicó que importante para los resultados de esta iniciativa, es la denuncia de los vecinos, la que permite establecer por ejemplo horarios y lugares del delito y con ello mejor focalizar el trabajo de estas patrullas y de carabineros

“La comunidad es muy importante, porque a través de las denuncias, de la información que nos va ir proporcionando, nosotros vamos a ir focalizando, derivando a estos dispositivos mixtos hacia los diferentes territorios, distintos barrios”, explicó Muñoz.

Lo anterior fue complementado por la presidenta de la junta de vecinos  de Galilea, Leticia Poblete, quien resaltó el hecho, que sea en su sector en el cual se eche a andar este plan de seguridad pública, reiterando que importante en su éxito será que la comunidad instale las respectivas denuncias en torno a hechos delictuales.

“Ese es el llamado, a que los vecinos hagan la denuncia, a que no tengan miedo”, dijo la dirigente, precisando que “si no se hace la denuncia, este trabajo mancomunado no va a ser efectivo”, afirmó.

Carabineros

Por su parte el prefecto de carabineros de Curicó, coronel Oscar Muñoz, precisó que en este trabajo es importante la participación de todos los actores de la comunidad. Añadió que a este tipo de iniciativas deben sumarse otras de parte de la comunidad, principalmente sobre organización y colaboración en torno a la seguridad de la personas.

“La comunidad en sí tiene que comunicarse, tiene que conocerse, y preocuparse por lo que le pasa al vecino, tenemos que vivir y colaborarnos en comunidad y para eso los vecinos tienen que organizarse”, indicó el jefe policial.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *