Brigadistas que incendiaron 14 mil hectáreas de precordillera cumplirán pena en libertad

El Tribunal de Garantía de Molina, en juicio abreviado, determinó aplicar una pena que podrá ser cumplida en libertad por un grupo de brigadistas forestales, condenados culpables por generar una serie de incendios, los que en el verano del 2020 afectaron a cerca de 15 mil hectáreas en la precordillera molinense, y que incluso uno de ellos se acercó con peligrosidad al Parque Nacional Radal- Siete Tazas.

La fiscalía local de Molina, a través de una serie de diligencias logró establecer que el grupo de 6 brigadistas participaron en a lo menos 5 incendios que se registraron desde fines del mes de enero hasta inicios de abril del 2020, el más grave correspondiente al iniciado el 12 de febrero, el que estuvo cerca de arribar a dicho parque nacional cordillerano.

Las investigaciones que incluyeron escuchas telefónicas y análisis de sistemas de GPS confirmaron que los integrantes de un equipo denominado como Brigada Charly 5, perteneciente a una empresa forestal, cada ciertos días habían decidido encender incendios para luego apagarlos. Esto con el objetivo de incrementar sus remuneraciones a través del “pago de horas extras y destinación de bonos por desempeño, además del reconocimiento laboral”. 

Todo iba bien para los brigadistas incendiarios, hasta que uno de los siniestros se les escapó de las manos, y no pudieron apagarlo, devastando finalmente 14.900 hectáreas, acercándose el fuego muy peligrosamente al Parque Nacional de las Siete Tazas.

Tras la investigación, el caso el lunes llegó a juicio abreviado en el tribunal de garantía de Molina. Este emitió un dictamen que consiste en condenas de 5 años de cárcel para cuatro de los brigadistas, y una pena de tres años de presidio para los otros dos incendiarios.

Sin embargo, en el fallo, se establece que por irreprochable conducta anterior y por reconocer participación en los hechos se concede a los imputados la pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva, evitando así que las sanciones se cumplan con cárcel.

Ante el fallo la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo, no escondió su desazón por la decisión de la justicia, de dejar en libertad a los autores del mega incendio, que destruyó miles de hectáreas con flora y fauna en la precordillera de su comuna. «Es una vergüenza, una burla, una señal errada la que entrega la justicia a la comunidad», dijo la autoridad, no descartando iniciar acciones legales para revertir el fallo o que este se cumpla «en la cárcel», acotó.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *