Fiscalía formalizó cargos contra juez de garantía de Curicó por el presunto delito de hurto desde supermercado

(imagen audiencia de formalización)

La fiscalía formalizó investigación en torno a uno de los jueces de garantía de Curicó, quien en la tarde del martes fue detenido por carabineros de esta ciudad, al ser sindicado por guardias de seguridad, como el presunto autor del delito de hurto de carnes, desde el supermercado en que el profesional se encontraba de compras

La audiencia de control de la detención y de formalización se efectuó en forma telemática ante el magistrado de Molina, Cristian Albarrán, luego que el juez en cuestión permaneciera en calidad de detenido toda la noche en la Primera Comisaría de Carabineros de Curicó para ser llevado temprano este martes, hasta el Juzgado de Garantía.

Toda la noche


Recordar que este integrante del poder judicial fue detenido cerca de las dos de la tarde del martes, luego de ingresar al supermercado Jumbo de Curicó para realizar compras. Allí habría sido sorprendido por personal de seguridad privada tras pasar por las cajas con un carro de compras, transportando en la parte inferior numerosos productos congelados carneos cuyo avalúo fue de poco más de 300 mil pesos

Corte de Apelaciones
Tras conocerse los primeros antecedentes de esta situación, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Gerardo Bernales, dijo que se ha abierto un sumario administrativo en contra del juez detenido, decisión para lo cual, se llevó a cabo una sesión extraordinaria de pleno en la cual se resolvió designar a un ministro de turno.

De paso la máxima autoridad judicial de la región manifestó “que el hecho es de la mayor y extrema gravedad, por lo cual, vamos a tomar la correspondiente acción investigativa con el objeto de aclarar la parte administrativa y tomar las medidas que correspondan en este caso, porque es una situación lamentable y esperamos que se aclare lo antes posible para el bien de toda la comunidad”, afirmó.

Formalización por hurto


En tanto en la audiencia, la fiscal Maite Mendiburu formalizó cargos contra el juez, como presunto autor del delito de hurto.

«El dia 14 de junio del años 2022, alrededor de las 13:50 horas el imputado, se encontraba en el supermercado Jumbo de Curicó, desde donde sustrajo con el animo de lucro y sin la voluntad de su dueño, distintas especies de propiedad del establecimiento comercial para luego traspasar las cajas registradoras y las paletas de seguridad, manteniendo las especies en su poder sin hacer el pago de estas; estos hechos a juicio del Ministerio Público configuran el delito de hurto», argumentó la profesional de la fiscalía.

El abogado defensor privado, José Luis Cisterna, sin bien dijo no compartir algunos presupuestos facticos expuestos por la fiscal, dijo no tener oposición a la formalización de cargos criminales. Ante ello el tribunal dio por formalizada la investigación decretando tres meses como plazo para el cierre de esta.

Prohibición de acercarse


El abogado querellante representante de Cencosud y Jumbo, por su parte solicitó como medida cautelar, la prohibición para el juez formalizado, de acercarse al supermercado en donde produjo el presunto hecho delictual, lo que fue acogido y decretado por el Tribunal.
El juez de garantía involucrado en el hecho y formalizado como presunto autor del delito de hurto fue dejado en libertad, mientras la fiscalía y el poder judicial iniciaron investigación en su contra, respectivamente.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *