Productores de miel protestaron por desamparo que afecta a las abejas y a la actividad apícola


Un grupo de apicultores de la provincia de Curicó, sumándose a un llamado de sus similares en el país, desarrollaron en la mañana de este miércoles una movilización pacífica, para lo cual estacionaron sus vehículos en la carretera cinco sur. Esto, con la finalidad de llamar la atención ante el escaso apoyo que se entrega a esta actividad productiva, pese a su importancia para el resto de la agricultura.

La actividad en Curicó se desarrolló en la pista poniente de la carretera, en las inmediaciones del cruce Los Niches, en donde los integrantes del ámbito apícola, principalmente productores de miel y derivados, se manifestaron, llamando a la conciencia, no solo de los gobiernos de turno y del Estado, sino también  del mundo privado, por no dar a esta actividad el sitial prioritario que corresponde.

Juan Reyes Paredes Apicultor de la zona, indicó que esta movilización se llevó a cabo en diversos puntos del país, principalmente porque la actividad y la especie abeja cuenta con escaso apoyo en nuestro país, agregando “que no hay políticas públicas que las protejan, teniendo en cuenta que estas, son el primer eslabón de la cadena agrícola, a través de la polinización”.

Recordó la importancia de esta actividad en el desarrollo del resto de la agricultura, precisando que “al no haber abejas, no hay polinización, y al no haber polinización, no hay agricultura”. Sostuvo que en otros países, por ejemplo de Estados Unidos, en Europa, en China, se están viendo los resultados del escaso apoyo que se le entrega a la apicultura en que se ha tenido que recurrir a elementos artificiales para polinizar y mantener el agro.

En varias ciudades

Reyes Paredes contó que el llamado para esta movilización pacífica se desarrolló a nivel nacional, por lo que este tipo de manifestaciones, como la de hoy frente a Curicó, se replicó en otros puntos del país, como Chillán, San Fernando, Rengo, San Vicente, Casablanca, Santiago, Valparaiso.  “Es en defensa de las abejas y que se tome en cuenta el trabajo apicultor, es un llamado de atención a la autoridad, a la conciencia, para contar con políticas públicas para nuestra actividad”, aseguró.

Por ultimo indicó que estas movilizaciones “no son un reclamo contra alguien, sino que un llamado para establecer políticas publicas claras para el ámbito de la apicultura, generar una ley para la apicultura, establecer estándares de precios, como se hace con otros productos y otras especies protegidas, acorde a la importancia que posee esta actividad para el resto de la agricultura, y para la supervivencias de las personas”.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *