Justicia ratificó pena de 14 años de cárcel para «okupa» que asesinó a joven en el 2020.

La Corte de Apelaciones de Talca determinó rechazar un recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría penal pública, con ello confirmando una pena de 14 años de cárcel para un  sujeto integrante de grupos “Okupa”, quien en octubre del 2020 en plena alameda de Curicó dio muerte a un joven de 23 años de edad, y dejó a otros dos con lesiones de gravedad tras un ataque con arma cortante.

Se trata del dictamen contra Nicolás Matías Lagos Jara, a la pena única de 14 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, sentencia dictada por el Tribunal oral en lo penal de Curicó, la que fue impugnada por la Defensa del imputado ante el máximo tribunal de la región del Maule.

Los hechos

Recordar que en la noche anterior al 22 de octubre del 2020 se había desarrollado una velatón por la muerte de José Miguel Uribe, ocurrida al inicio del estallido social en el 2019. Esta actividad en torno al fallecimiento del joven mártir se desarrolló sin inconvenientes en las inmediaciones de la carretera cinco sur, cerca de la alameda de Curicó.

Fue al término de la velatón que grupos de jóvenes se fueron quedando a compartir, en la alameda, entre ellos algunos que se situaron en las inmediaciones del ovalo, frente al cerro Condell.

Entre estos, uno en que estaba el joven de 23 años de edad, identificado como Carlos Rojas, que según testigos se dedicaba al oficio de malabarista en calles cercanas. Fue en horas de la madrugada que en ese sector de la alameda se produjo una feroz riña, que terminó con consecuencias fatales

Allí, la PDI que realizaba patrullajes, en las cercanías del Ovalo, se percató de 3 personas heridas, particularmente de un joven de 23 años que sacó la peor parte de la agresión, por lo que fue trasladado al Hospital de Curicó, falleciendo en este centro de salud

Las diligencias de la policía durante la misma madrugada permitió detener al agresor y homicida, Nicolás Matías Lagos Jara,  joven de 21 años de edad,  domiciliado en San Fernando, y que estaba de paso en Curicó, en una denominada casa “okupa” donde fue capturado, en la esquina de calle Argomedo y la alameda

Recurso de nulidad

El Tribunal oral en lo penal, en junio reciente condenó culpable al sujeto por los delitos de Homicidio consumado y homicidio frustrado. Este último fue rebatido por la Defensoría penal pública, argumentando que se trataba de un delito de lesiones, con lo que la pena asignada al ilícito desciende.

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa y ratificó la sentencia que condenó a Nicolás Matías Lagos Jara a la pena única de 14 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos de homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado.

Se rechaza

En fallo unánime  la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Moisés Muñoz Concha, Jaime Cruces Neira y el abogado (i) Robert Morrison Munro– confirmó la resolución impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó.

En lo medular “no se configura la causal invocada, dado que no existe una errónea aplicación del derecho que hubiese influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, puesto que el tribunal funda la razón por la cual concluye que se trata en este caso de un homicidio frustrado, haciéndose cargo del dolo como elemento del delito y así funda su decisión, no procediendo por ello una sentencia de reemplazo. Motivo por el cual será rechazado el recurso planteado”, afirma la resolución del máximo tribunal regional.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *