Casi 6 mil personas se excusaron de no participar en el plebiscito

La jefatura de carabineros en Curicó junto al Delegado Presidencial de esta provincia, destacaron la normalidad con la que se desarrolló el proceso plebiscitario del domingo, precisando que no hubo no detenidos, ni hecho de connotación policial, salvo la quema de un neumático que se registró ya a algunas horas del terminado el proceso y junto al cual se ubicó un lienzo que se leía, “Mientras haya miseria habrá rebelión”

En recuento del Plebiscito en esta provincial el Delegado José Patricio Correa resaltó “que fue un proceso exitoso, en el sentido, tuvimos un ejercicio democrático, en que el pueblo de Chile y por cierto que la provincia de Curicó se expresó en un proceso que se llevó a cabo de muy buena manera, sin incidentes, sin problemas y con suma normalidad – añadiendo que-  no hubo hechos que lamentar”, afirmó la autoridad.

En tanto el prefecto de carabineros, Coronel Oscar Muñoz, mencionó que en la provincia no hubo situaciones que lamentar. De paso entregó las cifras de personas que aprovecharon las unidades de la policía uniformada para exponer sus excusas de no poder participar con su voto en proceso de Plebiscito de salida, argumentando como principal causa la distancia de 200 kilómetros entre el elector y el local de sufragios.

“Hubo una cantidad de 5 mil 807 personas que se excusaron a nivel provincial, y en esto me quiero detener en la buena idea que trabajamos este año con la municipalidad en cuanto de implementar un centro de recepción de excusas en el estadio La Granja de Curicó, lo que fue un éxito rotundo, recibiendo a más de 800 personas que acudieron a este para realizar el trámite, llegando incluso más gente que a las propias comisarías”, explicó.

En cuanto a las celebraciones que se registraron al término del día domingo, el jefe policial manifestó “todo se desarrolló en un marco de tranquilidad, en que participaron entre 200 y 300 personas, finalizando a eso de las 22:00 horas, sin que se registrasen problemas, ni incidentes, retirándose todas las personas a sus casas en plena tranquilidad”, reiteró el Prefecto.

En este contexto Muñoz sostuvo que solo hubo dos hechos que salieron de la normalidad, pero que por los horarios en que se produjeron no corresponde al proceso plebiscitario. Uno de ellos correspondió a un incendio que afectó a un automóvil en el sector El Vaticano de Curicó y el otro a la quema de un neumático, frente a Curicó, en las inmediaciones de inicio del camino hacia la comuna de Romeral.

Sobre este último, el coronel de carabineros señaló que “el neumático estaba junto a una panfletearía, a una consigna, la que se levantó como evidencia para la investigación respectiva”. El lienzo en cuestión señalaba “Mientras haya miseria habrá rebelión”, sobre lo cual hubo comentarios, salvo que los antecedentes serán derivados a la fiscalía local.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *