Con trabajos artísticos y de difusión intentarán iniciar rescate de sitio arqueológico Tutuquén

En las afueras del abandonado y denominado Cementerio Indígena Tutuquén, autoridades locales y de Cultura acompañaron a la artista Jocelyn García en la presentación de su proyecto de difusión en torno a ese lugar patrimonial en la parte oriente d ela ciudad de Curicó.

La artista Jocelyn García desde años que ha orientado su trabajo hacia este Cementerio Indígena arqueológico de Tutuquén. “Este es el momento en que damos inicio a un nuevo proyecto, que es de difusión, y en que tiene mucha importancia en su desarrollo los medios de transporte público de la ciudad, en los que se va a dar a conocer, a la comuna, a través de las lunetas de los vehículos, la importancia de este sitio patrimonial”, explicó.

 “Este año se adjudicaron 4 proyectos y este es solo uno de ellos (instalar imágenes y mensajes alusivos al sitio arqueológico Tutuquén en lunetas de locomoción colectiva); el otro que comentábamos, va a llegar a los 42 colegios de la comuna, en marzo y que trata de 4 réplicas (de restos del hallazgo arqueológico Tutuquén) que se hicieron en el museo de Rancagua y otras en el museo de Talca, donde hay también algunas piezas de Tutuquén”.

Las réplicas de dos cráneos, uno corresponde a una mujer del último periodo de 1000 años y otra de un hombre, de la más antigua data, de 8500 años; también una pieza cerámica, de Muday (fermentación de granos de cereales como maíz o trigo, o semillas como el piñón) más antigua de Chile hasta el momento; y la cuarta pieza corresponde a un cuchillo, acompañados de un material escrito”.

El tercer proyecto es una escultura hiperrealista, que muestra a una niña de aproximadamente 13 o 14 años, una cazadora. “Ese proyecto va a ser itinerante por los colegios”, anunció la artista visual, que ya en el 2018 llamó la atención con su obra de sumo realismo, mostrada en el centro de la ciudad.

Lo anterior fue complementado por el delegado Presidencial José Patricio Correa, quien destacó la importancia de esta iniciativa, la que buscará iniciar el rescate, de una vez por todas, tras 15 años, de un sitio patrimonial y arqueológico de Curicó y de la zona central del país.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *