Joven del Barrio Alto recibió dos condenas y una absolución: por violación y abusos sexuales

Tribunal oral en lo penal Curicó condenó culpable a un joven de 20 años de edad, por los delitos de violación y abuso sexual, de cual fueron víctimas el año pasado dos menores, en el barrio oriente de esta ciudad. Asimismo los jueces lo absolvieron de un tercer  ilícito, también de abuso sexual, del cual fue acusado por la fiscalía local.

2 condenatorias, una absolución

Los magistrados, tras 14 días de juicio en la lectura del veredicto informaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público lograron establecer la ocurrencia y participación del imputado, en los delitos, de violación, registrada a mediados del mes de julio del año pasado; y luego de abuso sexual agravado que ocurrió a los días siguientes, ambos hechos en el sector Zapallar de Curicó.  

En la misma determinación se explica que fueron “desestimados “ los argumentos de la acusación presentada por la fiscalía en torno a una situación que se habría registrado en febrero del 2018, por lo que el imputado fue absuelto de este tercer hecho, dado que no se  logró establecer su participación. Todo lo anterior  en el contexto de convivencias entre adolescentes y jóvenes del sector oriente.

Mucha prueba

La fiscal especialista en la investigación de delitos sexuales y quien llevó  adelante las acusaciones, Carmen Gloria Manríquez, se mostró satisfecha por el dictamen, ya que en juicio se “logró comprobar las tesis del Ministerio Público en cuanto a los delitos de violación y de abuso sexual agravado, de lo cual presentamos mucha prueba que dieron cuenta de lo que había ocurrido en esos dos días”, en julio del año pasado.

En todo caso, la profesional lamentó “que de los tres hechos, solamente hayamos logrado condena en dos de ellos; lamentablemente la víctima no tuvo las condiciones emocionales  para poder asistir (al juicio), lo que no es juzgable, ni criticable, fue su decisión, lo que es absolutamente  respetable”, afirmó.

Pidieron libertad vigilada

En cuanto a la petición de la defensa, de cumplimiento de la pena que se dicte, a través de la libertad vigilada, la fiscal dijo que esto, “es absolutamente improcedente, no tiene ningún asidero legal, es casi imposible, de hecho existe norma expresa que señala que en el delito de violación , no procede ninguna forma de cumplimiento diverso al cumplimiento efectivo (de presidio) y en el caso del delito de abuso sexual agravado, la pena parte en 5 años y un día, y todas las penas en Chile que sean superior a 5 años y un día deben cumplirse en forma efectiva”, aseveró.

Casi al término de la audiencia, una vez conocido el veredicto, dos condenatorios y uno de absolución, la fiscal pidió modificar la medida cautelar de arresto domiciliario, a la que ha estado sometido el imputado, cambiándola por prisión preventiva, lo que fue desestimado por el Tribunal.

“Lo más probable”

La profesional en cuanto a la sanción que determinará el tribunal, indicó “que los más probable  es que sea condenado a dos pena de 5 años y un día (de presidio), nosotros tenemos la expectativa que se considere la extensión del mal causado, en que el daño emocional es muy alto, la fractura que se genera en la vida de una persona es inconmensurable”, aseguró.

La abogada querellante,  Joanna Heskia, representante de las dos víctimas, dijo estar satisfecha “ya que estos son delitos complejos, pero es lo que nosotros buscábamos, que se condenara por ambos casos, y lo más importante en el caso de las víctimas, es que se les creyó, se les ha creído hoy día”, acot´ó

En diciembre

En la audiencia de lectura de veredicto, el Tribunal informó que la sentencia se informará el próximo 09 de diciembre.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *