La ruta se moderniza: Desde hoy en operaciones «Free Flow» en peaje Quinta

¿Cuándo comenzó el funcionamiento de los telepeajes en Quinta?

Hoy lunes entró en operaciones el sistema de Free Flow en el peaje «Quinta», en la ruta cinco sur frente a la comuna de Teno, en el sector que sirve de ingreso norte a la provincia de Curicó y a la región del Maule.

La actividad fue encabezada por autoridades locales, entre ellas el Delegado Presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa; el diputado Alexis Sepulveda, el Seremi de Obras Públicas Renzo Casas- Cordero, junto al Director nacional de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sanchez y el Gerente General de la empresa concesionaria de la ruta, Miguel Ferrada.

Este último fue el primero en destacar las obras que permiten implementar este telepeaje, el que trae una serie de beneficios para quienes transiten por este sector del país y la región, entre estos, «ahorro de tiempo, ahorro de combustibles, una menor emisión de CO2, disminución de ruido al ambiente y menor congestión vehicular», afirmó.

El profesional indicó que inicialmente la entrega de estas obras y por ende la implementación de estos portales de telepeaje estaban programadas para el próximo mes de marzo, sin embargo se adelantó tomando en consideración en alto flujo de final de año, como también el muy pronto inicio del periodo de vacaciones de verano.

Sostuvo el Gerente General de la empresa concesionaria, que en forma paralela avanza el estudio de diseño del By Pass de Curicó, iniciativa que supuestamente ha considerado un trabajo  con las comunidades locales, con la finalidad de contar con obras complementarias para la ruta cinco sur frente a esta provincia.

El director de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sanchez, precisó que «se coloca en funcionamiento el telepeaje, que es una tecnología de cobro cuya principal característica que posee, es que para los vehículos, no es necesario detenerse y por lo tanto hay un libre flujo, lo que permitirá disminuir la congestión que habitualmente se da en esta zona».

«Aqui se combinan las dos formas de pago, es decir quienes tienen el dispositivo tag pueden pasar libremente por dos troncales, hacia el norte y hacia el sur, y quienes no lo posean pueden hacer un pago directo en las casetas como lo han hecho hasta ahora, en cualquiera de los dos sentidos», aseveró.

El delegado presidencial, José Patricio Correa Sánchez, comentó que «la vinculación que habitualmente se tiene entre el Estado y la empresa privada hoy día se hace realidad al obtener una mejora sustancial para la vida de las personas», agregando que además la marcha blanca de este sistema en Quinta, al ingreso norte de Curicó y la región, ha dado muestra que también «puede ser un aporte contra algunos delitos, por ejemplo el narcotráfico», al permitir la detección o lecturas de patentes en vehículos que posean encargo policial.

El diputado Sepúlveda (Partido Radical) manifestó » que era una contradicción tener una autopista y tener una detención de media hora o 40 minutos (para pagar peaje). En el caso de Camarico eran horas», recordó el parlamentario.

¿Cómo funciona el peaje Quinta?

De esta forma el peaje troncal Quinta, en el kilometro 162 de la ruta cinco sur, en el límite de las regiones de O’Higgins y del Maule, al ingreso a la provincia de Curicó comenzó a funcionar en forma dual: con telepeaje para quienes porten Tag y con casetas manuales de pago, para quienes no lo posean.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *