Complejo fronterizo Paso Vergara en medio de la controversia a causa de falta de vehículo policial

Nada de bien cayeron los dichos del Diputado, representante del distrito 17, Francisco Pulgar, luego que tras visitar el complejo fronterizo Paso Vergara, en la cordillera de la comuna de Romeral, provincia de Curicó, señalase que el recinto presenta una serie de falencias, además de una falta de vehículo policial de carabineros que preste sus servicios en esa zona limítrofe, situaciones que dijo colocó ante el Ministerio del Interior. 

El parlamentario maulino, expresó que en el recorrido sobre el edificio ubicado en el kilómetro 88 de la ruta J-55, en el interior de la montaña romera Lina, había constatado una serie de falencias estructurales y logísticas, siendo la más sensible la relacionada a la falta de un vehículo policial en ese camino internacional.

Alta gravedad

“Estamos hablando de un punto estratégico para la conectividad vial y también desde el punto de vista limítrofe y sobre todo en materia de soberanía; por tanto, que no exista un carro policial para el apoyo de las labores de resguardo me parece de la más alta gravedad”, manifestó.

De igual manera, el legislador de la Cámara baja contó que había verificado la poca mantención de las dependencias e infraestructura, en las que se emplaza contingente de la policía uniformada, la PDI, el Servicio de Aduanas y el Servicio Agrícola y Ganadero, además, de la falta de un plan de emergencia unificado, ante la eventualidad de una erupción volcánica, aluviones, rodados o emergencias varias, dijo.

Ministerio del Interior

“Al constatar estos hechos, oficié al Ministerio del Interior, para que dé cuenta al director general de Carabineros y al Delegado Presidencial sobre estas situaciones que resultan graves. No se puede habilitar un paso fronterizo si no están las condiciones mínimas de funcionamiento, eso es básico y esencial”, enfatizó.

Finalmente, el legislador llamó a las autoridades a vincularse y mostrar un real interés por los temas sensibles, “y no sólo aparecer para las inauguraciones, fotografías o las fiestas, que por muy válidas que resulten, no siempre son las prioridades”, afirmó Pulgar.

“Me sorprende”

El Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, se mostró sorprendido por los dichos del diputado Pulgar, agregando que “con el parlamentario, hemos siempre abordando varios temas, por lo que me llama la atención que no me haya llamado para plantearme estas situaciones: En lo personal me sorprende”, afirmó.

Contó que coincidentemente cuando el diputado regresaba, una delegación compuesta por los servicios que operan en ese centro (ambas policías, Aduanas, SAG, además del municipio), subían al sector para desarrollar una reunión de balance en torno a la operación de este centro “y la verdad es que en la reunión se planteó lo positivo de este año, recordando que hubo una inversión importante para mantención, de 8 millones de pesos, en reparaciones y mantenciones”, afirmó.

“No es correcto lo que informó”

Por ello “descarto de plano” que el edificio esté en las condiciones que describe el legislador, “y creo que es su opinión, ya que estuvimo allí con 20 personas en reunión y no hubo problemas; entonces lo que creo es que no es correcto lo que (Pulgar) está informando”.

 “Nosotros estuvimos en forma presente ahí, con los funcionarios que trabajan ahí y nadie levantó una información como esta, al contrario se agradeció que como nunca se tomaron las precauciones de tener todo a tiempo, para abrir en forma anticipada, y con una inversión que no se había visto hacia mucho tiempo”, acotó el representante provincial del Gobierno.

Vehículo policial

“Una de las críticas (de Pulgar) tiene que ver con que no hay presencia permanente de un vehículo de carabineros y ante ello hay que entender tres cosas muy importantes: sabemos que los vehículos de carabineros están destinados a lugares con mayor flujo de personas; no hemos tenido delito o incidencia en ese sector y tercero, es que vehículo de carabineros del (retén) Los Queñes recorre, sube todos los días al paso, realiza una labor preventiva y baja”, dijo el Delegado.

Correa de paso aclaró “que la presencia de carabineros es importante, pero en el caso del complejo aduanero, no tiene una función específica en el control migratorio y se le requiere solo ante una incidencia, y las incidencias que allí hemos tenido las hemos cubierto con un vehículo de Policía de Investigaciones, que permanece permanentemente en el complejo con tiempo total a lo que se suma un vehículo 4×4, todo terreno, de la empresa que administra el edificio aduanero”.

Dos vehículos disponibles

Ejemplificó que se ha registrado a los menos “dos incidencias”, en la zona, un arriero que debió ser rescatado desde la montaña por su estado de salud, y 11 personas que resultaron aisladas por corte de camino causa de una tormenta. Ambos episodios fueron abordados por ambos vehículos (PDI más el de administración) a lo que se agregó el apoyo de carabineros del Retén Los Queñes. “Es decir y de acuerdo a lo conversado con el alto mando (de la policía uniformada) no tenemos la necesidad imperiosa de tener allí un vehículo de carabineros en forma permanente”, agregó.

El representante del Gobierno agradeció la preocupación del parlamentario, “y quiero aprovechar esta preocupación, para en base a su buena intención, realice algunas gestiones y permita tener un vehiculo en forma permanente, como él lo ha planteado, sería maravilloso” expresó Patricio Correa

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *