Vichuquén: Inquietud ante aparición de primeros casos de gripe aviar


El alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, confirmó el hallazgo de los primeros casos de gripe aviar en su comuna, por lo que se activó el protocolo respectivo, sacrificándose más de 150 aves pertenecientes principalmente a domicilios de la localidad de Yoncaven, en las cercanía del límite con la región de O’Higgins. 

Los casos comenzaron a darse el fin de semana, cuando las aves comenzaron a mostrar conductas que llamaron la atención de sus propietarios, algunas de ellas «cansadas», otras inmóviles, y también algunas que se caían al caminar. Por ello se alertó de inmediato a la autoridad local, y con ello al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG. 

Los profesionales al conocer de la situación concurrieron al sector, tomando muestras de los animales, confirmándose en esa misma tarde del domingo, el contagio de gripe Aviar, como el origen de las dolencias que afectaba a numerosas aves en varios domicilios de Yoncavén, en cuyas cercanías se continuó con la toma de muestras. 

El alcalde de Vichuquén por su parte indicó que tras ser confirmados los primeros casos de esta gripe en la provincia se activó el sacrificio de los animales, «más de 150 aves de corral» para enfrentar la situación. En forma paralela se está visitando a otros sectores con el objetivo que el radio de acción en que se encuentra esta enfermedad animal. 

«Hoy se realizó una sesión del COGRID (Comité de Gestión de Riesgo y Desastres), donde las autoridades reiteraron el llamado a la calma, pero a estar atentos a síntomas que puedan presentarse», agregó el jefe comunal. 

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *