Defensa de venezolano planteó dudas en torno a presunto femicidio en que murió joven extranjera

Por petición y argumentos de la fiscalía y del Servicio de la Mujer y equidad de Género (Sernameg) el tribunal de garantía de Curicó determinó someter a la medida de prisión preventiva al sujeto venezolano que se encuentra sindicado como el presunto autor de la muerte de su pareja, de 24 años de edad, de la misma nacionalidad, en hecho ocurrido en la madrugada del viernes reciente en el sector Los Quillayes de Sagrada Familia.

El hecho quedó al descubierto en las primeras horas del jueves pasado al interior del Fundo Los Quillayes, en la localidad del mismo nombre a unos 40 kilómetros al surponiente de la ciudad de Curicó, y a unos 20 de la zona urbana de Sagrada Familia.

Los integrantes de una pareja, ambos venezolanos, se habrían enfrascado en una discusión de la que sacó la peor parte la mujer, ya que recibió el violento ataque propinado por el hombre, lo que le causó la muerte en el lugar, segun las primeras diligencias, por estrangulamiento con un cordel.

El presunto homicida, identificado como Luis Matameza, de unos 25 años de edad, por su parte habría intentado autoeliminarse para lo cual se propinó cortes en sus brazos, lo que le hizo perder la conciencia produto del desangramiento. Fue a eso de las 8 de la mañana que la recuperó y pudo caminar para pedir ayuda a un tercera persona, de nombre Félix, que estaba en la casa facilitada por la empresa agrícola a los trabajadores.

Fue este último que alertó de lo ocurrido a los organismos de emergencia y carabineros, que rapidamente se constituyeron  en el lugar, los primeros para trasladar a Matameza hasta el Cesfam de Sagrada Familia y a la vez constatar la muerte de la mujer identificada como Karen Moreno, mientras que los policías cerraban el sector para iniciar las diligencias investigativas.

En tanto personal de Policía de Investigaciones junto al fiscal Felipe Novoa se constituyeron en el sitio, constatando que la muerte de la joven mujer habría sido ocasionada «por estrangulamiento con una cuerda», perpetrado presumiblemente por la pareja de la mujer, por lo que preliminarmente el hecho ha sido calificado como femicidio.

La fiscal Maite Mendiburo formalizó cargos criminales contra Luis Matameza, como presunto autor del delito de femicidio, solicitando se aplicara la medida de prisión preventiva, petición a la que se sumó el Servicio de la Mujer y Equidad de Genero, que por internet se hizo presente en la audiencia encabezada por la la jueza de garantía, Mariel Molina.

El abogado jefe de la Defensoría Penal pública de Curicó, Sergio Aguilera, dijo que no compartía los argumentos expuestos por la fiscal, en cuanto a la forma en que ocurrieron los hechos y que terminaron con la vida de la joven venezolana.

El profesional precisó que en el relato no concuerda una lesión que su defendido recibió en plena parte posterior de la cabeza, precisando que es prácticamente imposible que se la haya autogenerado, y que tampoco correspondería a una golpe de defensa de la mujer, ya la herida se encuentra en la parte posterior de la cabeza.

La magistrado tras escuchar el debate resolvió acoger la petición de la fiscal y de SERNAMEG, y decretó la medida de prisión preventiva sobre el individuo sindicado como presunto autor del delito de femicidio. El plazo de cierre de investigación fue fijado en 4 meses.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *