La iniciativa fue desarrollada por la oficina de Medioambiente en alianza con Prodesal y el objetivo, en suma, es promover el cuidado por el medioambiente.
SAGRADA FAMILIA. – Una interesante iniciativa colocó en marcha el municipio de Sagrada Familia, por medio de su oficina de Medioambiente, en alianza con el programa Prodesal, consistente en retirar envases que contuvieron productos agroquímicos. Con ello se colabora a los agricultores en lograr un destino final para estos receptáculos ya en desuso y a la vez de entregar un aporte al cuidado del medioambiente.
La actividad de recepción y retiro de estos envases, con apoyo del programa Campo Limpio, se desarrolló ayer en las inmediaciones del estadio municipal de Sagrada Familia, hasta donde concurrieron pequeños, medianos y grandes productores agrícolas de la comuna para deshacerse de botellas y bidones que contuvieron químicos habitualmente utilizados en labores de cultivos, cuidados y cosechas en los campos locales.
Plásticos y metálicos
Los receptáculos, de plásticos o metálicos, entregados por los agricultores de los distintos sectores de Sagrada Familia, corresponden a aquellos de productos, por ejemplo, de tipo fitosanitarios, fertilizantes, foliares, bioestimulantes y otros agroindustriales. De estos, el año pasado la región del Maule fue la segunda en el país, que mayor cantidad entregó para el reciclaje, tras la región de O’Higgins.
El director de DIDECO de la municipalidad de Sagrada Familia, Rodrigo Olivares resaltó el trabajo que en este ámbito y en este operativo desarrollaron la unidad de Medioambiente y el programa local de Prodesal, por un lado, incentivando el cuidado por nuestros entornos, promoviendo el reciclaje, y por otro promoviendo la participación de los productores locales, que respondieron positivamente al llamado y a la invitación.
Cultivos más limpios
“Esta es una muy interesante actividad, generada por Medioambiente y por Prodesal, y que tiene como objetivo fomentar el reciclaje de envases de productos agroquímicos; la idea ha sido que todos nuestros agricultores y agricultoras traigan sus envases de productos agroquímicos, para luego derivarlos hacia un destino en el cual se procede al proceso de reciclaje”, explicó el profesional.
Olivares añadió que en suma “esto nos permite tener menos residuos, afectar menos al medioambiente, tener cultivos más limpios y además reutilizar el material”, acotó. Esto fue complementado por uno de los agricultores, Jorge, Reyes quien resaltó la iniciativa de retirar estos envases, ya que muchas veces “se botan, se queman, con la contaminación que ello significa, y hoy lo que está haciendo es sacarlos de circulación y evitar la contaminación”, reiteró.