Cayó banda narco en Curicó: se decomisó droga, joyas, dinero, todo por más de 600 millones de pesos

La operación de extendió por tres regiones del país, donde fueron detenidos proveedores y distribuidores. Se decomisó droga avaluada en cerca de 400 millones de pesos.

Desde el año pasado que la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones tenía en la mira a Casa Castillo, local de eventos y ex discoteque ubicada en la ruta J-60 frente a Rauco, cerca de Curicó. Estas diligencias esta ciudad se extendieron hacia las regiones metropolitana y de Valparaíso, lo que permitió detener a 6 de los integrantes de una importante red narco, además de la incautación de drogas, armas y vehículos de alta gama, avaluado todo ello en más de 600 millones de pesos.

La operación policial denominada como «Silver»constató que el accionar delictual se iniciaban en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, Paine, Algarrobo y San Antonio, de donde se proveía de la droga, especialmente clorhidrato de cocina, la que era trasladada hasta el centro de eventos conocido como “Casa Castillo”, en la ruta J-60 en el límite de las comunas de Curicó y Rauco. De este este local se desarrollaba la distribución hacia distintos puntos de Curicó, incluso a otras comunas de la provincia, como Sagrada Familia, por ejemplo.

Con estos antecedentes los detectives de la PDI el sábado reciente llevaron a cabo el allanamiento de a lo menos una decena de domicilios – 4 de ellos en la región metropolitana, 5 en Curicó y uno en Algarrobo, región de Valparaíso-, lo que permitió la detención de 6 sujetos, decomisándose más de 20 kilos de drogas. De esta, 10 kilos corresponden a cocaína de alta pureza, más marihuana a granel y “enladrillada” junto a ketamina, entre otras sustancias ilícitas.

A lo anterior se agrega la incautación de 7 vehículos de alta gama además de una millonaria suma en dinero efectivo, todo ello que da un avalúo de aproximadamente 600 millones de pesos, explicó  el fiscal Rodrigo Pizarro, integrante de la Unidad de Alta Complejidad y análisis criminal del Ministerio Público, que encabezó las diligencias de la PDI.

¿Cuál es la importancia del centro de eventos?

El profesional aclaró que el centro de eventos ‘Casa Castillo’ correspondía al centro de operaciones del grupo narco local. “Es a este lugar al cual se ingresó el sábado,  y allí se encontró la mayor cantidad de droga, traída desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ubicándose ahí 9 kilos de clorhidrato de cocaína, a lo que sumó un kilo más, que estaba en un vehículo que iba saliendo precisamente de este local y que fue controlado cuando el vehículo ya estaba en la comuna de Curicó”, sostuvo Pizarro.

En torno a este local, ex discoteque ubicada en el kilómetro 5 de la ruta J-60, camino a Rauco, el fiscal señaló que su arrendatario, detenido en esta operación, la ocupaba como fachada y como escenario para lavado de activos proveniente de la comercialización de la droga. “Esa es nuestra teoría, que allí ingresaba el dinero por la venta de la droga y posteriormente se hacía pasar por dineros lícitos”, como parte de las utilidades del centro de eventos, aseguró.

En cuanto a los detenidos, varios de ellos tienen antecedentes  por delitos anteriores. Por ejemplo hay uno que posee por homicidio, otro por homicidio frustrado, un tercero por estafas reiteradas, y otros por hurtos.

Añadió Rodrigo Pizarro que queda claramente establecido que se trata de una agrupación coordinada para el delito, “en que una persona proveía de la droga (desde Santiago)  a una persona de Curicó del local comercial ,quien a su vez distribuía la sustancia ilícita a terceros, y estos la vendían en sectores de la comuna y la región”, afirmó

Lo anterior fue complementando por el Jefe de la Brigada antinarcóticos (BRIANCO) Curicó, subprefecto Juan Núñez, quien coincidió en señalar que “la discoteque era prácticamente el centro de operaciones para cometer este ilícito; era donde llegaba la droga y a la vez, posteriormente desde ahí se distribuía a distintos receptores, de lo cual tenemos imágenes, de las transacciones, de los líderes y de los receptores”, contó.

El jefe policial, sobre esto último, afirmó que en Curicó cayeron, el encargado del local y por ello el líder de la organización a nivel local más los distribuidores de la droga, lo mismo que los de la región metropolitana, es decir “el proveedor junto a un brazo operativo y el transportista, encargado de llevar la droga desde la región Santiago a la provincia de Curicó”.

A los 21 kilos de drogas se añade en la incautación de “un revolver calibre 38 especial con su respectiva munición, una pistola Taurus calibre 9 milímetros, también poco más de 8 millones en dinero en efectivo, más 7 vehículos de alta gama, estos últimos avaluados entre 150 a 200 millones de pesos”, acotó el jefe de unidad antidrogas de la PDI de Curicó.

Los 6 sujetos detenidos fueron puestos ante el Tribunal de Garantía de Curicó, donde el fiscal Rodrigo Pizarro solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida y decretada por el magistrado. El plazo de cierre de investigación fue fijado en 3 meses.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *