Por causas que son materia de investigación, el fuego comenzó a afectar a las torres de bines almacenadas en uno de los patios de acopio, extendiéndose hacia centenares de estas estructuras que por minutos hizo voraz este siniestro.
Por ello ante la alerta, bomberos de Teno activó el 3 oportunidades la alarma general, derivando a los voluntarios de las distintas compañias hacia lugar, hasta donde también llegó el apoyo de compañias bomberiles de Romeral, Curicó, Sagrada Familia, Rauco, Molina y Hualañé.
A solo algunos metros los habitantes de la viviendas ubicadas al otro lado de la calle mostraban su angustia al ver la cercanía de las llamas, y recordar lo ocurrido hace aproximadamente 2 años, el que estuvieron frente a un casi igual escenario presenciando con temor que el fuego se abalanzaba peligrosamente hacia sus casas.
«Estamos viviendo casi lo mismo que hace algún tiempo – hace 2 años- en se produjo un incendio igual en este mismo sector, que por el calor hizo reventar los vidrios y ahora estan cayendo chispas -pavezas- lo que nos tiene asustado porque siempre estamos con el mismo peligro», dijo la vecina que se identificó como Margarita.
En tanto, el comandante de bomberos de Teno, Manuel Céspedes, indicó el combate al fuego se desarrolló en diversos frente, inicialmente para bajar la temperatura generada por el fuego y con ello acceder al foco del siniestro y a la vez acciones para evitar que la energia calórica llegase al sector habitado.
«Nos estamos preocupando principalmente para efecto de proteger las viviendas ubicadas en el lado norte del incendio, para no sufran daños por radiación o por las paveza que está arrojando el siniestro, el objetivo es que las casos no sufran daños y en eso también estamos trabajando», explicó el jefe bomberil.
Sostuvo que «estamos redoblanbdo los esfuerzos tal como lo hicimos en la ocasión anterior, para que los vecinos no se vean afectadosy en ese sentido bomberos ha desplegado todo el material para no solo controlar el incendio, también para proteger a la comunidad de las casas vecinas».
Reconoció Céspedes que este siniestro posee algunas complicaciones que el del 2021 no habia presentado: «El siniestro es muy similar al que tuvimos la vez anterior, la diferencia es que en el otro enfrentamos material combustible de madera y esta vez de plásticos, que poseen mayor toxicidad y que genera esta pluma negra que se ve a varios kilómetros a la redonda».
¿Que señalaron desde emergencia municipal?
Lo anterior fue complementado por el encargado de emergencia del municipio de Teno, quien señaló que tras aproximadamente dos horas de combate, bomberos logró circunscribir el siniestro, evitar que el fuego se extendiera hacia las casas al otro de la calle, y finalmente controlar la emergencia.