A media tarde, tras ardua búsqueda, fue ubicado sin vida el cuerpo del menor de 13 años, Gaspar M., quien se mantenía en calidad de desaparecido desde la tarde del domingo, luego de haber estado participando en un cumpleaños y por causas que se desconocen fueran llevados los niños hasta un agreste sector interior para bañarse, en el estero La Palmilla, frente a Tilicura, comuna de Rauco.
La búsqueda habia comenzado en la tarde del domingo y se extendió hasta avanzada la madrugada de este lunes, reanundándose a tempranas horas de esta jornada. Las primeras acciones se centraron en una especie de «pozón» en donde los niños fueron llevados a jugar en dos flotadores, no aptos para ese sector, y en dóde Gaspar fue visto por última vez.
Luego hubo un rastreo preliminar aguas abajo y cerca del mediodia maquinaria pesada, se abocó a formar diques para desviar el caudal y hacer descender el nivel de las aguas. Con ello hubo una mayor posibilidad de buscar en sectores que habian estado más profundos o más intrincados. Fue a eso de las 16:35 que estas labores trajeron resultados, al ubicar el cuerpo sin vida del menor, muy cerca de dónde se le vio desaparecer.
¿Cómo se produjo la desaparición del niño?
La desaparición se dio en el contexto que el menor, domicilado en el sector de Lontué, comuna de Molina habia viajado hasta el sector Santa Fe de Curicó, traido por sus padres, para participar en un cumpleaños. Fue en un momento determinado de la tarde, que algunos de los niños que participaban en la actividad, para refrescarse, acuden hasta una especie de «pozón» formado con las aguas del estero que nace en el sector La Palmilla, en Rauco, a uno 15 kilometros al interior de esta comuna.
Fue alli, en el sector Tilicura de Rauco, que por causas que se desconocen el menor desapareció, presumiblemente arrastrado por el torrente de las aguas, que segun señalan lugareños, en ocasiones, incrementa su intensidad.
¿Quiénes se sumaron a la búsqueda?
Por ello al atardecer del domingo, tras la alerta, se activó rapidamente el cuerpo de bomberos de Rauco, que luego fueron apoyados por el Grupo de Rescate Subacuatico, GERSA, de bomberos de Curico, junto a carabineros y un equipo de la municipalidad local, más bomberos de Molina, además personas voluntarias. Luego tambien se sumó el Grupo de Operaciones Especiales, GOPE de carabineros de Talca y también un equipo de la municipalidad de Curicó.
Las intensas labores de búsqueda junto a los diques temporales realizados por la maquinaria pesada permitieron dar con el cuerpo del menor, a escasa distancia de donde estaba foco de atención y el punto de operaciones. Al sitio, una vez ya confirmado el deceso del pequeño escolar, se trasladó personal de la Brigada de Homicidios, perteneciente a la Policia de Investigaciones de Curicó.
El niño cursaba sus estudios en el Colegio Rauquén de Curicó y se aprestaba hoy para licenciarse de octavo año básico, actividad que por toda esta tragedia fue suspendida.