Presidente Boric al celebrar segundo año de gobierno inaugura moderno Hospital de Curicó

Ayer, día 11 de marzo, el Presidente de la República, Gabriel Boric, celebró su segundo de gobierno y lo hizo con diversas actividades que el primer mandatario encabezó en la región del Maule. Entre estas la inauguración del Hospital Provincial de Curicó, moderno edificio de salud que entregará atención y servicios a una población de casi 300 mil habitantes de esta provincia y de la zona sur de la región de O’Higgins.

Más de un Gobierno

En esa jornada de balances, el Jefe de Estado en la ciudad de Talca anunció acciones en torno al servicio de ferrocarriles, para luego trasladarse a Curicó donde entregó un resumen de cómo se llega a este corte de cinta y con ello a la entrega oficial a la comunidad del Hospital de Curicó, el que viene a reemplazar al anterior edificio destruido por el terremoto del 2010, hace 14 años, reconociendo que este es el fruto del trabajo de más de un gobierno.

“Estos hospitales, particularmente un hospital de estas características no son logros de un gobierno, a mí me toca inaugurar y cortar una cinta, pero es gracias al trabajo de 4 gobiernos, los dos de la Presidenta Michelle Bachelet y los dos de del Presidente Piñera (con lo cual finalmente) esto ve la luz, y a nosotros nos ha tocado concretar la etapa final, y es importante tener esa visión de estado”, destacó Boric.

De alta complejidad

El nuevo recinto asistencial de alta complejidad beneficiará a más de 288 mil vecinas y vecinos de la provincia de Curicó; con una superficie de más de 100 mil metros cuadrados posee 7 pisos, entre ellos dos niveles subterráneos; cuenta con 9 box de emergencia, un servicio de urgencia de más de 2 mil metros cuadrados, pabellones quirúrgicos, 5 salas de parto integral, 17 sillones de diálisis, entre otros espacios y elementos de atención.

Además, cuenta con 400 camas, 54 para atención de pacientes críticos y 21 para hospitalización de psiquiatría. Este centro significó una inversión de 231 mil millones de pesos y trae consigo grandes avances en cuanto a infraestructura y tecnología, todo lo cual es complementado por 13 sillones dentales, 16 salas de procedimientos, 800 estacionamientos y un helipuerto para realizar traslados de alta complejidad.

Un derecho, no un negocio

“Esto me llena de orgullo, porque es la reivindicación de la salud pública”, aseguró el Presidente, agregando que  “la salud tiene que ser un derecho, no un negocio; hay ciertos espacios de la vida en común, como la salud, educación, previsión social, que tienen que ser espacios en donde todos nos encontremos como iguales, y que independiente del bolsillo y capacidades económicas, todos tengan la misma atención de calidad, dignidad y oportunidad; eso es lo que estamos haciendo en salud”, afirmó el primer mandatario.

Más personal

Por su parte la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que “estamos muy contentos por la calidad del establecimiento, por el orgullo que muestran los funcionarios, la satisfacción de los pacientes y por lo que hemos hecho como sistema de salud en base al sector público, atención primaria y atención secundaria”.

El nuevo Hospital de Curicó también contará con servicios de apoyo clínico, logístico y administrativo para la operación del establecimiento y una sala cuna con una capacidad para 44 niñas y niños. Además, la dotación del personal pasará de 973 a 2.412 funcionarios.

Seguridad de los funcionarios (en recuadro)

Durante la actividad de inauguración del Hospital, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la inseguridad, agresiones y amenazas que han afectado funcionarios del Cesfam Betty Muñoz Arce de Curicó, esto tras recibir una carta firmada por la directiva de Aprodap de Curicó, la Confusam del Maule y la Directiva del Colegio de Enfermeras de Talca.

En la misiva se da cuenta del grave hecho que afecta principalmente a una funcionaria y su familia, pero también a todo el personal que allí labora, sobre lo cual el Jefe de Estado instruyó al Delegado Presidencial Regional Humberto Aqueveque activar la mesa de seguridad con los trabajadores de la salud para dar prontamente una soluciones y medidas de seguridad.

Angiógrafo, resonador, scanner, radiología (en recuadro)

La Gobernadora Regional Cristina Bravo sostuvo que “No hemos terminado, nos queda mucho por avanzar –precisando- que el Gobierno Regional, junto con a los consejeros y consejeras que nos acompañan, nos ponemos a disposición, para seguir apoyando tanto en la gestión, como en el financiamiento del equipamiento necesario: El angiógrafo, que ya lo aprobamos, el resonador, el scanner, un segundo equipo de radiología convencional que eso va a aumentar la cartera que brinda el Hospital de Curicó, y además, lo va a poner en otro nivel de complejidad

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *