A mujer acusada por maltrato animal le llueve sobre mojado:Ahora le apuñalaron un hijo

El último mes ha ido de mal en peor para Susana Padilla, mujer que en febrero reciente fue desalojada del supuesto hogar de animales que tenía en la ex escuela de Vista Hermosa de Curicó, instancia en la que, además, también por orden judicial, fue separada de sus 4 hijos.

A esto, ahora recién, se suma la agresión a uno de los menores, quien tras fugarse del hogar al cual fue enviado, recibió una puñalada que lo hizo debatirse entre la vida y la muerte.

Susana Padilla, a mitad del mes de febrero, por orden judicial gestionada por el municipio local fue sacada de la ex escuela, establecimiento en la zona norte de la comuna, que estaba siendo utilizado como un supuesto hogar, también bajo el supuesto amparo de la Fundación animalista Almas en el camino. En esa condición el “albergue” de perros y gatos funcionaba desde el 2020, según dijo la mujer, con autorización municipal.

En los “puros huesos”

Por esto último, es que cada cierto tiempo le llevaban nuevos animales recogidos desde las calles de la ciudad de Curicó. Sin embargo, la situación se había hecho insostenible por cantidad, capacidad, por malo olores, falta de alimentos, entre otros factores y en suma, por el precario estado en que eran mantenidos cerca de 150 animales que allí estaban “albergados”, principalmente perros, muchos de los cuales “estaban en los puros huesos”.

La operación de desalojo y de recuperación de ex establecimiento educacional logró autorización judicial el 01 de junio del 2023, pero no había podido ser ejecutada por situaciones que se fueron dando en las semanas y meses siguientes, entre ellas, los temporales del invierno que generaron otras urgencias para el municipio, además de la opción de llegar a una “salida” pacifica de la Susana Padilla, sus 4 hijos y el más de centenar de animales.

Cuatro hijos menores de edad

Fue así que se llegó al 21 de febrero del 2024 en que se dio curso a la orden de desalojo, encabezada por el receptor judicial y ejecutada por los equipos de carabineros y el municipio. Ante las situaciones que fueron encontradas en el recinto es que también intervino el Tribunal de Familia que ordenó el correspondiente resguardo de los menores de 12, 14, 15 y 17 años de edad respectivamente, que vivían en el lugar en una precaria mediagua.

Mientras Susana Padilla era detenida, puesta a disposición del tribunal de Garantía de Curicó y luego liberada tras el pago de una fianza de 300 mil pesos, sus hijos eran enviados, los menores de ellos a hogares en Curicó, y los otros de 15 y 17 años a la Residencia Familiar “Alameda” de Talca, éste último que posee convenio con el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia.

Adolescente de 17 años

Es este último adolescente, de 17 años, la semana pasada protagonizó una fuga desde el centro en que estaba, no regresando. Esto solo fue avisado a su madre, Susana Padilla, el sábado reciente, por un compañero de hogar, no por los encargados, contó la mujer, quien interpuso una denuncia por presunta desgracia y rápidamente se trasladó a Talca para iniciar, dentro de sus posibilidades la búsqueda de su hijo, la que en esa jornada resultó infructuosa.

Fue casi 24 horas después, el domingo, que me avisan “que mi hijo estaba en hospital, entubado, y con una herida en el corazón, grave, con riesgo vital, por lo que fui a verlo, alcancé a estar uno minutos con él, pero me sacaron, pese a que no hay orden de alejamiento, ni nada de eso”, afirmó.

Grave puñalada

El hecho de sangre se produjo cerca de las 01:00 de la madrugada, en la intersección de las calles Rio Loa y Rio Limarí, en el sector Sol de Septiembre de Curicó, en donde estaba el hijo de Padilla, con otras personas. Allí, por causas que se investigan se registró una trifulca de la cual sacó la peor parte el adolescente fugado desde la residencia juvenil de Talca.

El abogado, representante de Padilla, por su parte contó que la madre del joven “ayer (domingo) me llama avisándome que uno de sus hijos, que estaba bajo el cuidado de una residencia, había sido apuñalado, en la madrugada, perforándole pulmón y cerca del corazón quedando internado en la UCI del hospital de Curicó, en estado de gravedad, con riesgo vital”.

Quienes resulten responsables

Sostuvo el abogado “que estos hechos no vienen de ayer, ni de anteayer, vienen de antes, del 12 del presente mes, en que hubo una primera evasión del adolescente, luego llega a la residencia, es dopado, es medicado sin la receta médica respectiva, y más tarde es llevado a un centro de salud, a causa de una sobredosis; más tarde es regresado al centro, desde nuevamente se fuga hasta llegar a esta agresión grave”.

El profesional indicó que “todo lo anterior amerita que interpongamos una querella contra quienes responsables, por homicidio frustrado, pero no solo eso, sino por todo lo que acaece cuando los menores son separados de su madre y dirigidos a una residencia por parte de un tribunal de familia, supuestamente por protección, y esta es la protección que se les brindó, estas son las consecuencias”, aseguró.

Bahamondez sostuvo “que, ante esta grave agresión, las autoridades están al debe en todo esto; porque hoy no veo con la misma intensidad al alcalde iniciando una acción pena, no veo a ‘Mejor Niñez’ iniciando una querella, no veo a las instituciones públicas iniciando una investigación al hecho, no veo a las policías actuando de la misma forma como hace algunas semanas, solo vemos a un menor que estando al cuidado de una institución, está grave al no recibir ese cuidado”, acotó.

120 días de investigación (en recuadro)

En tanto, en el inmueble desalojado, den la ex escuela Vista Hermosa, la Policía de Investigaciones inició peritajes en tormo a una serie de hallazgos, entre estos, osamentas encontradas en fosas tapadas con tierra, presumiblemente realizadas con maquinaria, restos animales, cráneos, en medio de lo que aparentaban ser fogones, perros encerrados en precarias condiciones de salud y otros elementos que dejan en evidencia el maltrato o descuido al que estaban sometidos.

Por ello, la fiscalía local, formalizó cargos criminales contra Susana Padilla, como presunta autora del delito de maltrato animal, en a lo menos 70 casos, decretando el tribunal la aplicación de la prisión preventiva, con la posibilidad de cambiarla por otras medidas, con el pago de una caución (fianza) de 300 mil pesos, monto que fue pagado por su abogado Víctor Bahamondez, Con esto la mujer recuperó su libertad. El plazo de cierre de investigación fue fijado en 120 días. Susana Padilla declinó referirse a al caso del albergue de animales hasta que no terminen las indagatorias y hasta que no entregue sus declaraciones al BRIDEMA, Brigada de Delitos Medioambientales, de la PDI.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *