Muerte de bebé envía a prisión a sus jóvenes padres: argumentaban “que eran huesitos de cristal”

El Tribunal de Garantía decretó la prisión para jóvenes padres, de 21 y 29 años, tras ser formalizados por la muerte de pequeña hija, de solo 6 meses de edad.

Golpeada está la comunidad local al conocer los hechos que comenzaron a quedar descubierto con la muerte de la pequeña Ema, una lactante de solo 6 meses de edad, quien falleció hace algunos días a causa de lesiones en la cabeza, que según argumentaron sus padres podrían corresponder a la enfermedad de los “huesitos de cristal”, pero que finalmente se ha establecido se trata de heridas “atribuibles a terceros”, de “carácter homicida”.

Por esto último, que los padres, Paloma Cubillos de 21 años y Eduardo Lueiza de 29, fueron detenidos por la Policía de Investigaciones de Curicó, luego que la Brigada de Homicidios constatase que el arribo de la menor al Hospital de esta ciudad no era la primera ocasión en que requería atención de urgencia; ya en otra ocasión había sido llevada por otra fractura a una piernecita, y no solo eso, en meses anteriores la bebé había sido también atendida en un SAR y en otras 4 ocasiones en un centro de salud privado.

Se encienden las alertas

Las alertas se encendieron el miércoles anterior, 04 de septiembre pasado, cuando Ema, es llevada al hospital provincial de Curicó, con heridas graves en la zona craneana, no logrando establecerse, inicialmente si correspondía a lesiones ocasionadas o a derivaciones de una malformación congénita denominada como osteogénesis imperfecta, como argumentaban sus jóvenes padres, ella nerviosa y él con frialdad.

Debido a la gravedad de la situación y ante la posibilidad que se tratase de lesiones atribuibles a terceras personas, desde el hospital se activó el protocolo en torno al estado de la menor, por lo que se interpuso la correspondiente denuncia ante carabineros, según confirmó a Diario Curicó el jefe de emergencia del centro de salud, Mauricio Espinoza, esto tras las observaciones de los profesionales que atendieron a la pequeña.

No era la primera atención

Definitivamente la lesión atendida correspondía a una fractura craneana. De la misma forma se constató que no era la primera vez en que la lactante era llevada hasta un centro asistencial, ya que no mucho tiempo atrás la menor -estaba el registro- había sido trasladada con otras heridas, incluso con fractura de fémur. Es por ello que esta activación llevó al Ministerio Público a ordenar diligencias a la PDI.

En tanto, en el hospital a la menor se le practicaron exámenes, que según se conoció, por mayor especialización fueron enviados a laboratorios de alta tecnología fuera de la ciudad para descartar o confirmar la tesis planteaban por lo padres: esto es saber si realmente la niña padecía o no la enfermedad de “huesitos de cristal”, osteogénesis imperfecta.

Ambos padres detenidos

El grave estado de la lactante, lamentablemente, el sábado de esa misma semana en que fue internada la llevaron a la muerte, pese a los esfuerzos desarrollados por el personal médico del hospital. En tanto los detectives de la PDI, tras interrogatorios y diligencias, lograba establecer algún grado de responsabilidad de los padres en la muerte de la pequeña niña, por lo que ambos son detenidos en el domicilio que compartían desde hace algunos meses en las cercanías del sector Santa Fe de Curicó.

En la audiencia de control de la detención, el fiscal Jaime Rojas formalizó cargos criminales sobre ambos, por el delito de Parricidio, narrando parte de los hechos: “Estos se desencadenan el 4 de septiembre, cuando ambos padres llevan a la lactante al servicio de urgencias del Hospital de Curicó, donde los médicos advierten que se trataría de una situación irregular, avisando a Carabineros y activándose el protocolo de rigor”.

Varias atenciones médicas

“Finalmente la menor fallece el 7 de septiembre y el informe de autopsia es categórico: las lesiones que contiene la menor son del tipo homicida”, “también se está revisando el historial médico de la menor, donde ya había un ingreso el 8 (a un SAR) y el 12 de julio y el 2 de septiembre. También se pudo determinar por la PDI que, al concurrir los padres a un centro asistencial de la red púbica, al advertir que podrían estar quedando registrados, se dirigen a otros centros asistenciales para atender a la menor”.

Entre estos, la niña fue llevada el 26, el 28, el 30 de agosto y el 03 de septiembre al centro de salud Betania, perteneciente a la Congregación religiosa Santa Marta de Curicó “no descartando la policía que haya acudido también a otros centros asistenciales” fuera del sistema de salud público, “para evadir la atención”, dijo el fiscal.

Por su parte el jefe de la Brigada de Homicidios (BH) Curicó, subprefecto Erick Cáceres, agregó que “esta investigación se realizó de manera silente desde un principio, donde se logró establecer que la menor presentaba fracturas que no solo eran de índole circunstancial, sino que eran atribuibles a terceros”, comentó, añadiendo que “presentaba diversas lesiones, esto parte con una fractura en una de sus extremidades inferiores y culmina con la que posteriormente le causó su muerte que es una fractura en su cráneo”.

Todo lo anterior llevaron a la fiscalía a formalizar la investigación por el delito de parricidio en contra de ambos imputados, solicitando la medida de prisión preventiva la que fue decretada por el tribunal, por lo que Pamela y Eduardo fueron derivado al centro de cumplimiento penitenciario de Curicó. En tanto, el plazo de cierre de la investigación fue fijado en 6 meses

Dos bingos frente a “huesitos de cristal” (en recuadro)

Ante las consultas que le realizaban a ambos padres, por las lesiones y por la cantidad de ocasiones en que acudían a centros de salud llevando a la bebé, estos respondía que se trataba de consecuencias de una osteogenesis imperfecta, es decir “huesitos de cristal”. Incluso organizaron dos bingos solidarios, hace un tiempo, para reunir dineros y enfrentar supuestos exámenes y tratamiento, según confirmaron vecinos y amigos de la pareja de jóvenes.

En tanto el fiscal, en la audiencia, recordó que la niña al ser llevada e ingresar al hospital “a todos los especialistas médicos, Paloma Cubillos, le señala que las hematomas y fracturas en el cuerpo son producto de la enfermedad, de la cual no hay absoluta certeza”, añadiendo luego “que lo que nos dice el médico legista es que no hay tal enfermedad patológica de osteogenesis”, acotó Jaime Rojas.

“Ella, la madre también era víctima” (en recuadro)

La abogada Verónica Arriagada, defensa de la joven imputada, explicó que la investigación irá esclareciendo lo que ocurría en la relación de ambos jóvenes y que terminó en la muerte de la pequeña hija: “(mi defendida) era víctima de violencia intrafamiliar, que por las amenazas no se hicieron las denuncias correspondientes y esto resultó en el deceso de su hija”, hechos que venían ocurriendo “hace 5 meses, desde casi el nacimiento de Ema, ella tenía 6 meses, casi desde el inicio, por temor (la joven) nunca hizo las denuncias, por amenazas (que recibía), por ello durante la investigación se irá esclareciendo y colaborando con eso”

¿Entonces él podría ser el causante de las lesiones que genera la muerte?

“Sí, eso lo vamos a esclarecer. Según lo que he conversado con ella, ella no tiene participación (en las lesiones)”, acotó la abogada defensora privada.

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *