Provincia de Curicó en alerta roja por incendios forestales en Hualañé y Rauco

En la aleta roja se mantiene la provincia de Curicó al ser afectada por dos incendios forestales, uno de ellos en Hualañé en calidad de controlado, y otro en Rauco, en condición de activo, por lo que han trabajado Bomberos, municipales, numerosos efectivos de la CONAF, todo ello con apoyo aéreo.

La Intendencia regional del Maule, y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) declararon durante el fin de semana alerta roja, primero por un incendio forestal en el sector Parronal de la comuna de Hualañé, siniestro que habría sido controlado en la jornada del domingo reciente, aunque aún mantiene su riesgo de rebrote por lo que la zona se mantiene bajo constante observación.

El siniestro denominado «Los Remolinos» desatado el sábado consumió aproximadamente 200 hectáreas, según explicó el alcalde Hualañé, Claudio Pucher, quien precisó que el siniestro comenzó en la zona de Parronal extendiéndose hacia otros puntos, alcanzando pastizales, matorrales, y  cien hectáreas plantación de pinos, de 5 años.

Hasta el sector se desplazaron Brigadistas de la Corporación nacional forestal (Conaf) y Bomberos de La Huerta, Hualañé, Licantén, Villa Prat, además de 5 aeronaves que trabajaron para evitar el avance de las llamas, agregó Claudio Pucher, indicando que no se descarta que el incendio se haya iniciado a causa de trabajos de soldaduras que se realizaban en las cercanías.

El incendio ha afectado principalmente predios privados, mientras que las causas ya son investigadas por un equipo del Laboratorio de Carabineros, Labocar de Talca.

A este hecho se suma , otro de similares características que afecta a sectores de La Palmilla, en la comuna de Rauco hacia donde se han trasladado los combatientes. En tanto la Gobernadora de Curicó Cristina Bravo convocó al Comité Operativo de Emergencia, COE, para adoptar las medidas respectivas ante este tipo de hechos.

fotografía: archivo