Amplían investigación en torno a muerte de pequeño Ángel de Molina

El Tribunal de Garantía de Molina fijó la respectiva audiencia destinada a revisar la vigente medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre Vanessa Trigari Torrejón, de 28 años, quien fue formalizada por su supuesta responsabilidad en el homicidio de su hijastro, Ángel Isaías Márquez Zapata, de tan solo cuatro años.

De cara a dicha instancia, fijada para el lunes 15 de febrero, el abogado defensor público, Esteban Arévalo, indicó que estima “tener nuevos antecedentes que nos podrían hacer cambiar la decisión del tribunal” y modificarla “por una menos gravosa”, es decir, “ya sea un arresto domiciliario u otra”, dijo.

El jurista también se refirió al rechazo de la recusación presentada en contra de la jueza de Molina, Gloria Hernández, por considerar que habría emitido “calificativos” respecto a la única imputada que por ahora presenta la causa, que reflejarían una “animosidad” que podría afectar la garantía del debido proceso.

Cabe recordar que si bien la Corte de Apelaciones de Talca rechazó la solicitud de recusación presentada por la defensa de Vanessa Trigari, de todas formas instruyó que la jueza de Molina demuestre una mayor “prudencia y control” de sus dichos en las actuaciones que a futuro le corresponda participar, esto a fin de que “no se ponga en tela en juicio” la imparcialidad que deben observar las personas que ejercen aquel tipo de funciones.

Si bien en representación de la imputada, el aludido abogado Defensor Penal Público, solicitó al Juzgado de Garantía de Molina, el desarrollo de una audiencia para que el Ministerio Público declarara el cierre de la investigación relacionada a la muerte de Ángel Isaías Márquez Zapata, en definitiva, dicha instancia sirvió para que el tribunal fijara una extensión de la misma.

Así, producto de diversas “diligencias aún pendientes”, se añadieron otros 45 días de plazo para la investigación. Tras dicho cierre, el Ministerio Público debería presentar una acusación en contra de la hasta ahora única imputada en la causa, de cara a la audiencia de preparación de juicio oral.

Según Arévalo, las pruebas presentadas a la fecha por la fiscalía son solo de carácter “indiciaria”, lo que a su parecer “no es suficiente” para poder condenar a su representada, más aun cuando estiman de manera firme en su absolución, agregó el abogado defensor.
Recordemos La tesis planteada por la defensa de la imputada arguye que la muerte de Ángel se produjo “de manera accidental” cuando uno de sus hermanos “lo echó dentro de un bolso”, en el contexto de un juego “que habitualmente hacían”, sin volver a abrirlo, por lo que el menor habría perecido por asfixia, lo cual se contrapone a lo dicho por la fiscalía, instancia que atribuye a Trigari la presunta autoría del crimen, argumentando que ella, tras asfixiarlo, ocultó el cuerpo y más tarde, en compañía de aquel hermano de Ángel, lo llevó a un sitio eriazo, en las cercanías del estadio ANFA de Molina, siendo abandonado junto a un canal de regadío.

Por Carlos Arias