Ratifican prisión para chófer que ebrio y contra el tránsito provocó tragedia carretera

El Juzgado de Garantía de Curicó rechazó la solicitud planteada por la defensa del conductor que durante la madrugada del 29 de junio pasado desencadenó una tragedia carretera, puesto que el vehículo que manejaba colisionó de frente con otro automóvil en el kilómetro 197 de la ruta Cinco Sur, causando la muerte instantánea de tres personas.

Los abogados que representan a Benjamín Wladimir Durán Bravo, de 31 años, argumentaron una serie de factores para modificar la medida cautelar que pesa sobre el imputado, idea que en definitiva fue rechazada por el tribunal, durante una audiencia que se llevó a cabo durante la mañana del viernes reciente

Entre los antecedentes que ya forman parte de la correspondiente carpeta investigativa, figura que el sujeto manejaba “en estado de ebriedad” , ya que el test marcó 1.99 gramos de alcohol en la sangre, circulando además un trayecto aún no determinado “contra el tránsito”, portando además una licencia “duplicada”, ya que en febrero de 2014, había sido condenado por el Juzgado de Garantía de San Fernando, como autor del delito de manejo en estado de ebriedad, quedando con aquel documento suspendido por dos años.

Razones Humanitarias

Desde que ocurrió el accidente, Benjamín Durán ha permanecido cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva, en la cárcel curicana. En ese contexto, invocando “razones de tipo humanitarias”, su defensa planteó al citado tribunal, la rebaja de la medida cautelar, puesto que tras el accidente, el imputado quedó con una serie de lesiones, que lo mantienen bajo un proceso de rehabilitación.

Durante la audiencia en la cual se planteó la revisión de la citada medida cautelar, tanto el Ministerio Público como los abogados querellantes se opusieron a su rebaja, postura que fue acogida por el Tribunal de Garantía curicano.

El jurista, Luis Sepúlveda, quien representa a los familiares de las personas fallecidas, calificó de “improcedente” la solicitud expuesta por la defensa del imputado, sobre todo considerando que se trató de un accidente con tres personas fallecidas.

Debido a que la respectiva investigación se amplió en 90 días, la realización de tal juicio podría concretarse dentro de los próximos cuatro meses. Dentro de las diligencias pendientes se encuentra establecer la evolución de las lesiones de Paulina Zapata, la única sobreviviente del auto que fue colisionado. Junto a ello, la parte querellante busca que se establezca el punto exacto en el cual hizo su ingreso el conductor a la carretera, avanzando cerca de 20 kilómetros en sentido contrario por la pista poniente.  Así lo añadió el abogado, Cristian Vega, quien también representa a la parte querellante.

Víctimas Fatales

Se trata del conductor, Matías Gonzalo Iriarte Saavedra, de 26 años, y las acompañantes, Claudia Denisse Jaque García, de 29 años, y su hija de tan solo cuatro años, de nombre, Belén Isidora Faúndez Jaque, todos oriundos de la comuna de Villa Alegre. En aquel vehículo además viajaba la propietaria del auto, identificada como Paulina Zapata Cifuentes, de 31 años, con domicilio en la comuna de San Javier, quien fue la única sobreviviente de aquel móvil.

Por: Carlos Arias, Diario El Centro

Fotografía: Por Mauricio Poblete