Jóvenes voluntarios fueron parte del programa “Vive Tus Parques” de INJUV y CONAF

Los trabajos, que se realizaron durante 10 días, apuntaban a la construcción de cortafuegos, señales informativas y senderos.

En la Reserva Natural Laguna Torca, ubicada en la comuna de Vichuquén, región del Maule, se llevó a cabo el voluntariado medioambiental  “Vive Tus Parques 2016”, programa perteneciente al Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Fueron 48 los jóvenes seleccionados que participaron de la experiencia, los cuales realizaron diversos trabajos en el lugar, desde la confección de cortafuegos para prevenir incendios, construir senderos y letreros informativos en el sector.

A la Reserva Nacional Laguna Torca llegaron jóvenes oriundos de la región de O’Higgins, Maule y Metropolitana, quienes participaron activamente de los trabajos voluntarios de verano y de las dinámicas propuestas por los monitores.

Sobre la iniciativa, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, sostuvo que “valoramos el trabajo realizado por los jóvenes. Este es un programa extraordinario, muy valioso. Ellos tienen un aprendizaje que tiene que ver con los temas medioambientales, pero también con lo que es vivir en comunidad y realizar diferentes labores en ella, es un trabajo loable el que hacen, una entrega muy linda y muy útil”.

En tanto, la Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz Vilches, destacó el compromiso de los jóvenes y las mejoras que se hicieron en el sector. “Estamos muy contentos por la participación de los jóvenes y el trabajo realizado en la Reserva. Ellos mejoraron nuestros espacios públicos, especialmente la accesibilidad  y la seguridad, esto permitirá que más personas puedan visitar el lugar de forma más cómoda”.

Agregó que “ además hay que valorar el compromiso de nuestros jóvenes, quienes sacrifican tiempo de sus vacaciones para estar acá. En la región fueron más de 300 los postulantes que querían vivir esta experiencia y, a nivel nacional, fueron 500 los voluntarios que participaron, así que esto nos deja conformes y muy felices de como se llevó cabo ‘Vive Tus Parques’ en la región del Maule”.

El voluntario Sergio Toro, agradeció la oportunidad de ser parte de esta experiencia medioambiental. “Es una excelente vivencia para todos los jóvenes estos trabajos voluntarios. Así canalizamos la energía que tenemos ayudando a la comunidad. Además hay que resaltar la calidad humana de todos los que compartimos acá y llevamos a cabo el ‘Vive Tus Parques 2016’”.

En la región también se realizaron trabajos voluntarios en la Reserva Nacional Altos de Lircay, y en total fueron 100 los jóvenes que disfrutaron de esta experiencia en el Maule. Hay que resaltar que este programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, busca crear jóvenes líderes conscientes de la importancia de conservar nuestras áreas silvestres y todo el entorno natural del nuestro país.