Una base de antecedentes con los datos de más de 150 mil clientes, equipos computacionales de avanzada generación, e instrumentales skimmesr para la clonación de tarjetas de debido y crédito, formaban parte de los elementos con los que contaba una banda, de seis delincuentes cibernéticos, quienes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones, luego de detectarse millonarias estafas en bancos, casas comerciales, y decenas de clientes.
De acuerdo a antecedentes aportados por la PDI, diferentes denuncias por el delito de uso malicioso de tarjetas de crédito, permitieron a los detectives identificar a 6 integrantes de esta banda, quienes fueron detenidos durante las últimas horas, en distintos sectores de la ciudad de Curicó, como Rauquén, Bombero Garrido y Santa Fe, en donde estos tres sujetos, y tres mujeres poseían domicilio.
En los allanamientos simultáneos efectuados a cinco domicilios de la comuna de Curicó, se incautaron diversas especies asociadas a los delitos, tales como skimmers, impresoras, computadores, discos duros, tarjetas clonadas y en blanco, lectores de bandas magnéticas, además de cuadernos con datos personales de cientos de personas. De hecho, se halló una base de datos con más de 150 mil registros de posibles víctimas de estafas.
.
Así lo confirmó el jefe de la Prefectura Provincial Curicó, prefecto Cristian Hernández, quien además señaló que “esta banda tenía un trabajo delictual técnico, obteniendo bases de datos de clientes de casas comerciales y bancos para luego asociarlas a tarjetas de créditos falsas creadas con equipamiento de alta tecnología”, dijo.
Según la PDI, los imputados imprimían en los plásticos, la imagen corporativa de una casa comercial o entidad bancaria simulando una tarjeta bancaria real para así no alertar del delito a vendedores o dependientes. En el operativo, también participaron funcionarios de la Brigada del Cribercrimen Metropolitana, quienes ayudaron a descifrar parte de la evidencia computacional levantada desde los domicilios allanados, según agregó el alto jefe policial
,
Sostuvo que la unidad de cibercrimen de la región metropolitana indaga alcances y ramificaciones de esta banda, y se investiga además si existe otras personas involucradas por ejemplo en bancos o casas comerciales, dijo el prefecto de la PDI
El fiscal Juan Pablo Araya señaló que en virtud de los antecedentes que mantenía la PDI, se logró gestionar órdenes de detención contra los imputados, señalando además que la cantidad de elementos asociados a los delitos permiten establecer responsabilidad en los hechos de estas personas.
Los seis imputados, la mayoría con antecedentes policiales por uso malicioso de tarjetas de créditos, fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Curicó para el control de detención y posterior formalización.
Ahora, la policía está centrada en revisar las bases de datos recuperadas a fin de determinar la existencia de más víctimas y asociarlas a la presente investigación.
Los detenidos corresponden a Carlos Alberto Verdugo Álvarez (48), Sebastián Alejandro Mendoza Salazar (33), Francisca del Pilar Navarrete Ramos (31), Gonzalo Ignacio Cerda Verdugo (33), Carolina Soza Barrera, y Darly Norambuena Norambuena, quienes pasaron a manos del Tribunal de garantía de Curicó, para ser sometidos a medidas cautelares.