Mal lo pasó delincuente en primera detención ciudadana de Curicó

Nada bien lo pasó asaltante en rápida detención ciudadana en Curicó

Afectada contó que tuvo rápida reacción de peatones a sus gritos de auxilio. El delincuente en tanto ha estado 11 veces en tribunales por robos y hurtos.

CURICO.- Transeúntes, vecinos, trabajadores, que caminaban por el centro de Curicó, protagonizaron la primera detención ciudadana de la que se tenga conocimiento en esta ciudad, luego que acudieran en ayuda de una joven mujer emprendedora que acababa de ser asaltada al interior de su pequeño local de vinos, desde donde un delincuente se había llevado un magro botín de poco más de 70 mil pesos.

El hecho se produjo en calle Carmen a la altura del 408, en el local Vinoteca La Vid, ubicado a solo una cuadra de la plaza de armas, hasta donde a eso de las 18:00 horas del martes llegó un sujeto de 39 años de edad, quien simulando ser cliente hizo unas consultas a la dueña, para luego y una vez que se hubo asegurado que la mujer estaba sola, sacar de entre sus ropas un cuchillo con el cual la amenazó para que entregara sus pertenencias.

La afectada, quien pidió reserva de su identidad dijo que fueron momentos de terror, “ya que se trató de un sujeto violento, que me amenazó con un arma blanca, me intimidó incluso amenazándome de muerte,  ante lo cual entregué mi teléfono celular y lo recaudado en el día, una suma de 72 mil pesos en dinero en efectivo, y salió del local; yo también salí gritando que me habían asaltado”, narró la mujer.

Peatones en auxilio

Sus gritos en la calle Carmen llamaron la atención de peatones, quienes observaron al sujeto que huían hacia la plaza, siendo interceptado a los escasos metros del local asaltado.  “Mucha gente me ayudó para esta detención ciudadana, hubo forcejeo, lo tiraron al suelo, y de inmediato llegó carabineros, los motoristas, los perros policiales, con lo que pudimos detener a este sujeto, que no es la primera vez que asalta mi local”, agregó.

 

Sobre esto último, contó que en febrero reciente el mismo individuo, de 39 años había “visitado” su local de vinos, “primero en la mañana, y como no había dinero recaudado a esa hora, volvió en la tarde, y asaltó a un primo que estaba de turno en esa ocasión”. En tanto carabineros indicó que el delincuente pasó ayer al Tribunal de garantía de Curicó, donde se estableció que posee antecedentes por 11 delitos de robos y hurtos.

No lo pasó bien

En esta ocasión, además de la captura, el hampón domiciliado en Los Niches se llevó consigo, una serie de contusiones dejadas por la detención ciudadana, “y no se la llevó gratis, igual la gente que acudió, y la propia afectada, le sacaron ‘la cresta’, lo patearon por andar robando, y yo felicito a la dueña del local, que salió a gritar, y que cuando pudo le dio su pateadura al muy imbécil quien hasta recibió una mordedura de los perros de los carabineros ”, dijo la testigo de una oficina cercana.

La afectada ya más tranquila, aunque aún asustada, dijo lamentar todo esto, pero “no nos queda otra alternativa, ante un sistema judicial colapsado, ante la puerta giratoria, ante la indefensión en que quedamos las víctimas, no nos queda más que ayudarnos entre nosotros, ayudar al vecino, ayudar a quien lo necesite, y por ello agradezco a quienes acudieron, porque sin ellos, este sujeto se hubiera ido, y quizás a quien más hubiera asaltado o robado”, puntualizó.

.DSC_0012 DSC_0006 DSC_0023 DSC_0012

Fotografías: Carlos Herrera, Diario El Centro