Proyecto Hospital de Curicó sufre nuevo traspié: faltan más de 70 mil millones de pesos

El Acto de apertura de las propuestas económicas, pertenecientes a las empresas interesadas en construir el hospital de Curicó, se transformó en un nuevo traspié del proyecto, luego que los montos a cobrar por estas, superan en más de 70 mil millones de pesos los recursos disponibles: las ofertas tiene un costo de 204 mil millones y 222 mil millones de pesos respectivamente, y solo se cuenta con 129 mil millones de pesos.

Este balde de agua fría comenzó a caer a las 12:00 de este viernes -29 de abril. A esa hora se cerró la puerta del salón del 4° piso del edificio de los servicios públicos de Curicó con lo que se iniciaba el acto administrativo de la Apertura de Ofertas Económicas para el Proyecto de Reposición del Hospital de Curicó.

En primera instancia se dieron a conocer los resultados de la evaluación técnica de las tres empresas que presentaron antecedentes previos el pasado 15 de febrero: Obrascon Huarte Lain (OHL) obtuvo la mejor evaluación con un 5,5 seguido del Consorcio Acciona con nota 4,2. Por otro lado, Besalco-Dragados obtuvo nota 4,0 quedando descalificada de la licitación por incumplimiento de las bases técnico-administrativas.

 

apertura

(Fotografía: acto de apertura de ofertas)

Una vez que se supo la nota en la evaluación técnica de las empresas, se procedió a conocer la oferta económica de las mismas. La propuesta de OHL fue de 204.747 millones de pesos, mientras que Acciona postuló con 220.000 millones.

Si bien los montos superan los 129.000 millones del presupuesto inicial, los equipos técnicos del MOP y las autoridades presentes fueron enfáticas en señalar que este es un escenario habitual en este tipo de proyectos, por lo que se debe activar rápidamente el proceso administrativo para obtener la extensión de presupuesto por parte de Hacienda, es decir lograr financiamiento extraordinario de más de 70 mil millones de pesos.

La gobernadora Cristina Bravo, en conversación con CondellNoticias, explicó  que Aun cuando los valores sobrepasaron el presupuesto original esto en ningún caso pone en duda los avances de la actual licitación, ni mucho menos el inicio de la construcción.

apertura 00

Patricia León, Directora del Servicio de Salud Maule, indicó que “del lunes en adelante se activan todos los mecanismos administrativos para solicitar los recursos que faltan”. Por su parte, el Director Regional de Arquitectura del MOP Juan Espinoza, explicó que el proceso sigue con normalidad, debiendo presentarse por parte de MOP y MINSAL al Ministerio de Desarrollo Social, todos los antecedentes económicos y técnicos para que luego el Ministerio de Hacienda extienda el presupuesto de este anhelado proyecto para la provincia.

Proyecto más caro

En tanto, en la vereda política de enfrente, el cuestionamiento surgió en forma inmediata. El senador UDI Juan Antonio Coloma recordó que las actuales autoridades de gobierno echaron abajo y a la basura un anterior proceso de concesión para la construcción del hospital, “que permitiría hoy estar construyendo el hospital, y no con decepción y tristeza ver como este proceso nuevamente se estanca, y nuevamente retrasa el proyecto”.

Agregó que incluso el diputado DC Roberto León en algún momento “nos enrostró y nos criticó por el proceso de concesión que el gobierno anterior había echado a andar, argumentando que era una barbaridad el pagar 45 UF el metro cuadrado, y ahora resulta que se pagarán 70 UF el metro cuadro, entonces alguien tiene que dar explicaciones”, afirmó.

apertura 3

En tanto la consejera regional Isabel Margarita Garcés precisó que aquí “en este caso hubo error de cálculos; no se actualizaron los montos, y aquí tenemos los resultados, en que una vez más se retrasa el proyecto, recordando que nuestro gobierno anterior había echado a andar un proceso de concesión, mucho más rápido, con una mejor oferta, que nos permitiría ya estar observando obras, y no esto en que la iniciativa vuelve a tener un tropezón”, puntualizó señalando .

apertura 4