Niño de 9 años fue violado en par de ocasiones y no se activaron los procesos de protección

Los aires tranquilos del sector Quilvo, en donde se ubica el hogar El Renuevo, en la comuna de Romeral, fueron rotos abruptamente en los últimos días por la denuncia de una madre cuyo hijo, de solo 9 años de edad, habría sido violentado sexualmente, y  no en una ocasión, sino en a lo menos un par de ellas, al interior de este centro Sename, a manos de un adolescente, quien por los hechos debió ser trasladado secretamente a otro reciento en la región.

Los escabrosos episodios vividos por el niño, estuvieron ocultos, a lo igual que las lágrimas del pequeño, quien amenazado temía contar lo ocurrido al ser víctima de un compañero del centro El Renuevo, quien en un par de ocasiones -según lo que se conoce- lo acosó y violentó sexualmente dejando marcas de ello, según estableció a posterior el examen médico correspondiente en el servicio médico legal.

El día a día ha sido insufrible para el niño, y ello quizás le dio fuerzas para contar a su madre – a más de un mes de ocurrido los hechos- lo que le afectaba en habitaciones del centro dependiente del Servicio Nacional  de Menores,  centro en el cual,  por lo demás, solo se han logrado evasivas, y las tradicionales respuestas “lo estamos investigando”, lo mismo que respondió uno de los tutores del hogar, quien al ser requerido, aseveró que  solo era un rumor, y nada más que eso.

Pese a que le han sido restringidas las visitas a su hijos en el hogar El Renuevo de Romeral, Susana, madre de la víctima decidió romper el secretismo que herméticamente ha rodeado la estadía de su hijo en ese centro, y contó cómo cada episodio ocurrido han marcado con dolor los cortos años del niño sin que hasta el minuto, aparentemente, reciba el resguardo que allí en un centro Sename debió haber recibido.

Susana indicó que por denunciar cierto  maltratos existentes en el hogar, le fueron restringidas las visitas a sus hijos, agregando además que el menor fue trasladado hasta el tribunal donde se le tomó declaración lo que no le fue informado a ella, ni a cercanos, todo bajo un incomprensible secreto.

«Mi hijo fue víctima de violación en dos ocasiones, y no se me avisó a nada; mi hijo está mal, y el autor, un cabro de 14 años se encuentra impune», dijo la progenitora, agregando que el menor fue llevado a constatar lesiones sobre lo cual el informe establece que hubo acto sexual con violencia.

Los hijos de Sandra, de 4, 7 y la víctima de 9 años viven todos en el mismo hogar, quienes han sido víctimas de otras situaciones que pudieran ser calificadas como negligencias por parte de este centro de menores, como por ejemplo en los desplazamientos de los menores, a pie varios kilómetros, desde el hogar hacia la escuela, o que no hay preocupación por la asistencia de los alumnos a sus clases, o que son castigados e introducidos con ropa a duchas heladas por prolongados periodos.

La madre del menor anunció acciones legales en contra quienes corresponda, reclamando además que desde que ocurrió la agresión sexual a su hijo, el menor aún no ha recibido atención de un especialista para prestar la ayuda necesaria.

denunciante

En el Colegio

Este caso nos llevó también hasta el sector Guaico centro lugar donde estudia el niño agredido.  Al entrevistarnos con el director de la escuela del sector Cristian Tello, nos percatamos que él tampoco estaba enterado de la real situación, del ataque sexual, sobre lo cual, contó el docente, incluso de parte del hogar recibió una información totalmente diferente y difusa.

El docente se manifestó sorprendido por la información aportada por nuestro departamento de prensa, manifestando que tomará contacto con el Alcalde de Romeral para tomar las acciones pertinentes, y que corresponda a la red educativa de la comuna. De la misma forma el profesional acudió este jueves hasta la fiscalía local para interponer la denuncia correspondiente-.

En tanto desde el Servicio Nacional de Menores, su dirección regional informó que se estaban recabando los antecedentes de la situación para adoptar las acciones correspondientes. En cuanto al niño agresor este fue enviado a otro centro de acogida en Talca.

la Violencia presente.

La madre denunciante contó que tres de sus hijos, entre ellos la víctima de esta agresión se encuentran en resguardo en el Hogar Renuevo, mientras que una hermanita está en otro centro de similares características, por disposición del Tribunal de la Familia de Curicó, luego que en domicilio de la mujer estos niños fueron víctimas de violencia por parte de ex conyuge  de la mujer. «Lo que quiero es recuperar a mi hijos», puntualizó señalando.

fotografía: archivo web