Con cambios vuelven las alertas ambientales ahora para toda la ciudad de Curicó

Sin bien la medición de la calidad del aire en Curicó como en otras zonas de la región es permanente, lo concreto es que desde el lunes la autoridad de Salud fiscalizará  se prohíban las emisiones de humo cada vez que se registren pre y emergencias sanitarias, recordando además que en este año aumentaron los sectores en que se aplicará la medida.

Las autoridades locales encabezadas por las Seremi del Medioambiente Maria Eliana Vega, y de Salud Valeria Ortiz,  precisaron que esta planificación que comienza formalmente el lunes, ya se encuentra en marcha con la entrega de información, y se extenderá hasta aproximadamente la temporada de primavera.

Humo , no estufas

Como en años anteriores, las acciones que se dispongan se basarán en la medición diaria de la calidad del aire, y  en concreto en la cantidad de humo en el ambiente. De ello dependerá el decretar emergencia o pre emergencia recordando que ambos estados activan la prohibición para emitir humo visible.

poligono 3

Valeria Ortiz explicó que en este tema hay una diferencia con años anteriores, porque antes se prohibía encender prácticamente todo tipo de estufa a leña. En esta ocasión la prohibición aborda la emisión de humo, y no los calefactores.

Es decir, explicó la profesional, que dentro del periodo de emergencia o pre emergencia la comunidad puede encender sus estufas a leña, siempre y cuando estas no emitan humo visible. Si lo emiten, estas viviendas serán fiscalizadas, y eventualmente sometidas a un sumario sanitario.

Agregó la Seremi que si los vecinos utilizan leña seca, certificada, y más aun, si usan calefactores de doble cámara no debiera tener problemas, ni la necesidad de apagar las estufas.

La prohibición para generar humo visible en cada episodio regirá desde las 18 a las 23:59 horas, siempre y cuando se haya decretado alerta ambiental.

Nuevos sectores

 

Por su parte la Seremi de Medioambiente Maria Eliana Vega precisó que para esta medición se utiliza un sistema y modelo generado en Estados Unidos que permite tener una información certera en torno a la calidad del aire, y asi determinar cuando el ambiente se encuentra saturado de esmog (humo) con el riesgo y efecto que ello posee para la ciudadanía

poligono 2

De paso la autoridad del medio ambiente confirmó que se amplían los sectores dentro del polígono único que posee la comuna de Curicó, es decir este año se consideran los mismos lugares que otros años, y se incorporan a la medida poblaciones y villas , principalmente de la parte norte, oriente y surponiente de la ciudad.

Es decir Santa Fe y Sarmiento; Los Niches; y las vastas poblaciones de Aguas Negras, Los Aromos, Vaticano, Prosperidad, Santa Lucia y aledañas, respectivamente .