Insólito: Bombero suspendido por hacer público que no recibió apoyo oportuno en emergencia carretera

Una inusual medida ha adoptado la superioridad del Cuerpo de Bomberos de Curicó, de mantener suspendido a uno de sus voluntarios, luego que este denunciara públicamente que no recibió el correspondiente apoyo de sus colegas de Talca, ante un accidente carretero con  el cual se encontró en la ruta cinco sur, frente a esa provincia.

Jaime Beltrán, integrante de la primera compañía de bomberos de Curicó – que hoy se mantiene suspendido de sus funciones,y a la espera de ser citado por la junta de disciplina bomberil- contó a CondellNoticias, que toda la situación que le afecta se desencadenó en momentos que viajaba desde Talca, por la ruta cinco sur, encontrándose en el camino con un accidente vehicular, por lo que se detuvo para prestar sus servicios de primeros auxilios.

En esos instantes alertó de la situación a la primera unidad de bomberos que le respondiera el teléfono 132, que correspondió a Talca. Desde allí le respondieron que no acudirían en apoyo, ya que no era jurisdicción de ese cuerpo bomberil, lo que dejó impávido y sorprendido al voluntario, quien siguió entregando ayuda a los pasajeros de un vehículo que había volcado en la carretera, y que finalmente tuvo un desenlace fatal.

Solo luego, recibió apoyo de una unidad de bomberos de la zona de San Rafael.

Suspendido

Esta inquietud, Jaime Beltrán la hizo pública, precisando que las emergencias y el actuar de bomberos no debieran tener jurisdicción más aun cuando se trata de minutos críticos, y en muchas ocasiones de vida o muerte. Esto, el haberlo hecho público le trajo consecuencias desde el interior del cuerpo de bomberos correspondiente a Curicó, ya que la superioridad lo suspendió de funciones, y lo llamará ante la junta de disciplina, según narró el voluntario.

Reconoció que pudo haber cometido un error en su proceder, en el hecho de hacer pública su inquietud, pero mantiene su conciencia tranquila, porque a su juicio cumplió con su servicio de ayudar a la comunidad, y en este caso a personas que estaban en una situación altamente crítica.

Conciencia tranquila

Por último este voluntario, Jaime Beltrán, reitera que se encuentra tranquilo a la espera de ser llamado por la junta de disciplina por una supuesta transgresión al reglamento interno de bomberos.

En tanto el superintendente de la institución en Curicó, Jorge González confirmó que efectivamente este voluntario estaba «separado» de sus funciones, y será la junta de disciplina la que determine los pasos a seguir, por haber transgredido el reglamento interno de la institución.

Fotografía de twitter: Contivisión.