Simple operación de amígdalas terminó con la vida de pequeña de 4 años en Hospital de Curicó

Muerte, rabia, y solo explicaciones son los conceptos que lamentablemente se repiten en torno al Hospital de emergencia de Curicó, centro asistencial que una vez más en el fin de semana reciente se convirtió en el dramático escenario de un fallecimiento, el que en esta ocasión costó la vida a una pequeña niña de solo 4 años de edad, dejando en el dolor y la impotencia a una familia del sector La Palmilla de Santa Cruz, en la región de O’Higgins.

Esta nueva tragedia en el hospital curicano comenzó a desencadenarse el viernes reciente, luego que en un procedimiento aparentemente de rutina, fue ingresada una pequeña de 4 años, quien frecuentemente padecía problemas de amigdalitis, por lo cual, y como ocurre en este tipo de casos, se le sugirió a su madre, Stefani Toloza, realizar una intervención  quirúrgica para la extracción de las amígdalas

¿Y por qué en el hospital de Curicó?. La respuesta, es que un médico de este centro asistencial había atendido a la menor en Santa Cruz, zona a la que pertenece a la familia, aconsejando esta operación en Curicó lo cual quedó agendado para el viernes reciente, más aun porque se trataba de una intervención de mediana y baja envergadura que no debiese haber presentado inconvenientes.

Y tal cual: el procedimiento operatorio no tuvo problemas, por lo que la niña, de solo 4 años fue llevaba a la sala de recuperación, según explicó Stefani Toloza, madre de la menor, quien no presagiaba los momentos que venían, y que costaron la vida de su hija. «La sacaron de la sala de operaciones, el doctor me dijo que todo había salido bien, y me llevaron a la sala para estar con ella», narró.

sin signos vitales

Agrega esta joven madre, que a los minutos siguientes la situación, por causas que se desconocen, se agravó, y así el estado de la pequeña, quien entró en estado crítico, con un dramático desenlace, su muerte, en la misma noche del viernes: «una enfermera le tomó los signos vitales, y no tenía; me echaron para afuera, y todos corrieron a revisarla. De ahí no supe más hasta que llegó un pediatra  que me dijo que hacia 40 minutos que estaban intentando reanimarla, porque su corazón no funcionaba, y que seguirían 10 minutos más».

«Después volvió y me dijo mamita su hija está muerta, y no me dieron más explicaciones sobre lo que ocurrió; yo ingresé con una niña sana, alegre y ahora me la llevo en un cajón», agregó entre lágrimas.

Stefani Toloza, sostuvo que no descarta acciones legales contra quienes resulten responsables, aunque sabe que eso no le devolverá la vida de su regalona, su pequeña hija, que tenia solo 4 años de edad. «Quiero saber que pasó, quiero que se haga justicia, quiero que me digan la verdad; yo creo que hubo negligencia de ellos»,puntualizó señalando la atribulada madre

Versión hospital

El director del Hospital de emergencia de Curicó, Jorge Canteros,  narró paso a paso los hechos que se registraron esa noche, y que costaron la vida de esta pequeña de 4 años, precisando que la niña ingresó a una intervención electiva de amígdalas a eso de las 21:30 horas, proceso que se desarrolló sin incidentes. «Tras 20 ó 30 minutos de cirugía la paciente es despertada de la anestesia, despierta adecuadamente y sale a la sala de recuperación donde queda en observación», añade el profesional.

Reconoce que en esos momentos, por el llanto de la menor, «se le agrega una dosis, menor estandarizada de anestesia, por el anestesiólogo, y minutos después inicia un problema respiratorio que finalmente desenlaza en un  paro cardiorespiratorio, al cual acuden todos los equipos disponibles en el hospital para su reanimación, no logrando revertir el efecto del paro cardiorespiratorio, falleciendo cerca de las 22:00 , 23 horas», afirmó.

Al ser consultado sobre lo que falló, el doctor Jorge Canteros precisa que «no tengo la respuesta; he hecho las averiguaciones preliminares desde el punto de vista clínico, y sí puedo señalar que todos los protocolos establecidos de seguridad de acto quirúrgico se cumplieron, no obstante, el resultado claramente ha sido inadecuado. Es cierto que todo lo que nosotros hacemos tiene riesgo, pero aquí esperábamos un riesgo acotado, y terminamos con desenlace fatal».

El facultativo indicó que por todo lo anterior se instruyó que la situación se comunicara a la fiscalía, porque «esto va a requerir una investigación mucho más acabada, no solo nuestra, porque no tenemos las explicaciones técnicas que darle a la familia», y por ello que los antecedentes han sido traspasados al Ministerio Público de Curicó que ha iniciado las correspondientes diligencias, confirmó por su parte el fiscal Miguel Gajardo .

Jorge Canteros reconoció que una intervención quirúrgica de amígdalas tiene «una baja – mediana complejidad», «por lo que esta es una situación absolutamente inusual, un hecho lamentable, desgraciado, por lo que tenemos que revisarlo», puntualizó el director del Hospital de emergencia de Curicó.