Decretan Alerta Amarilla por actividad en complejo volcánico Planchón-Peteroa

Ante el aumento de actividad sísmica subterránea, los organismos de Sernageomin, Onemi e Intendencia regional del Maule han procedido a elevar a Alerta Amarilla la condición del complejo volcánico Planchón- Peteroa, ubicado al interior de la comuna de Romeral, provincia de Curicó. 

Con ello se desactiva la alerta temprana preventiva que para esta zona regía desde el 16 de junio reciente, activándose la Alerta Amarilla para Romeral, Molina, Teno, y Curicó, comunas que poseen áreas aledañas al complejo volcánico

1.       RESUMEN DE LA SITUACIÓN:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio     Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa mediante el Reporte de Actividad Volcánica (RAV) de la Región del Maule, que entre los días 16 y 30 de junio de 2016, el Complejo Volcánico Planchón – Peteroa ha registrado un aumento en su actividad, manifestada por el incremento en la cantidad de eventos relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido denominados volcano-tectónico (VT) con un total de 944 eventos. De igual forma se clasificaron 1.635 eventos asociados a la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico, denominados como eventos de largo periodo (LP). 

Aunque no se ha observado ningún cambio en la actividad superficial, el aumento de la sismicidad de tipo VT junto con las características de la sismicidad LP, que superan el nivel base para este complejo, sugieren la ocurrencia de procesos en profundidad que implican cambios en el comportamiento interno del sistema volcánico.  Además, se informa que las Cámaras IP, no evidenciaron desgasificaciones anómalas provenientes del cráter principal, mostrando una mínima columna de gases.

A raíz de estos antecedentes y considerando los diferentes parámetros de monitoreo, OVDAS-SERNAGEOMIN modifica su nivel de alerta técnica volcánica a Nivel Amarillo y ONEMI en coordinación con la Intendencia Regional declara Alerta Amarilla por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten. Cabe destacar que de esta forma la Dirección Regional de ONEMI Maule, cancela la Alerta Temprana Preventiva por actividad del complejo volcánico Planchón – Peteroa, para las mismas comunas que permanecía vigente desde el 16 de junio del año 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

FUENTES: DIRECCIÓN REGIONAL DE ONEMI – REGIÓN DEL MAULE.

OVDAS – SERNAGEOMIN

CAT-ONEMI