Tribunal oral decreta 10 y 12 años de cárcel para homicidas de adolescente

A un total de 12 y 10 años de cárcel respectivamente fueron condenados por el Tribunal oral en lo penal de Curicó los tres jóvenes delincuentes, autores del homicidio que en septiembre pasado quitó la vida al adolescente de 14 años de edad, Johan Francisco Cabrera Aliste, hecho ocurrido en uno de los pasajes de la población Prosperidad, en la parte surponiente de la ciudad.

Los hechos

Como lo informara CondellNoticias, el crimen se registró en esa noche de sábado 12 de septiembre  al interior de la populosa población Prosperidad en momentos que tres individuos se movilizaban en Jeep Tucson, quienes por causas que son materia de investigación abrieron fuego, presumiblemente como un acto de revancha, luego que uno de sus integrantes fuera afectado por una agresión previa.

Dos de los balazos dieron en el cuerpo del menor de 14 años de edad, identificado como Johan Francisco Cabrera Aliste, quien transitaba por el sector, y quien resultó con lesiones graves que obligaron su urgente traslado al hospital de emergencia de Curicó, y mas tarde, ante la gravedad de las heridas derivado al hospital regional de emergencia de Talca, donde lamentablemente murió.

Tres detenidos

Las acciones de la policía permitieron a los días siguientes dar con el primero de los presuntos autores del crimen, conductor y propietario del vehículo desde el cual se percutaron los disparos. Este fue identificado como Joaquín Salazar Vergara, de 20 años, domiciliado en Lontué;

Fue posteriormente que carabineros mantuvo un trabajo especial en el sector surponiente de Curicó, con el cual  logró detectar la presencia de los otros involucrados en el hecho homicida, y que corresponden a Cristian Esteban Alegría Saavedra, de 22 años, y Juan Moisés Sepúlveda Tillería de 23 años, todos quienes han permanecido en prisión preventiva en los meses de investigación.

el Juicio

Tras cuatro días de juicio de carácter oral durante la semana pasada los tres jóvenes a quienes se les imputaron cargos recibieron un veredicto condenatorio, por el delito de homicidio simple, es decir fueron condenados culpables por el homicidio del menor.

Respecto a la pena solicitada, el fiscal, Rodrigo Pizarro, indicó que tal planteamiento se sustenta, por un lado, debido a que ninguno de los jóvenes goza de irreprochable conducta anterior, a lo cual se suma la gravedad del ilícito perpetrado.

34 años de cárcel

 

Por estos hechos,  el Ministerio público formalizó cargos  y posteriormente acusó por el delito de homicidio simple lo que derivó en un juicio donde se habían solicitado penas superiores a los 15 años de cárcel sin ningún tipo de atenuantes de responsabilidad, según lo planteado en juicio por el fiscal a cargo de la investigación Rodrigo Pizarro.

“El Tribunal Oral en lo Penal de Curicó dictó sentencia condenatoria en contra de los imputados ya mencionados y estableció severas penas a cada uno de ellos:

Para Juan Moisés Sepúlveda Tillería, la pena es de 10 años y un día de carcel; 

respecto de Salazar Vergara y Alegría Saavedra,  12 años de prisión,  cada uno de ellos. 

Además sin ningún tipo de pena sustitutiva, ni beneficio, toda vez que las altas penalidades no permiten acceder a ningún de ellos”, afirmó el fiscal Miguel Gajardo que participó en la lectura de la sentencia llevada a cabo este miércoles.