En noviembre en Romeral se realizará primer Censo Experimental

 

En cada Región fue seleccionada una comuna, siendo Romeral la que corresponde a Maule, en donde se visitará a 2 mil familias, quienes responderán un cuestionario de 21 preguntas.

ROMERAL.- Autoridades de Gobierno, junto a las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) presentaron ayer los aspectos que serán contemplados por  la jornada de Censo experimental, actividad para la cual solo se ha seleccionado una comuna en cada región del país,  siendo nominada la de Romeral en la zona Maulina, donde serán encuestadas cerca de 2 mil familias, el próximo 06 de noviembre.

El Censo experimental de desarrollará ese domingo en todas la regiones de Chile, para lo cual en cada una de ellas se ha seleccionado una comuna, que presenten características de ruralidad, de centro urbano, de distancias, entre otras, para allí aplicar la metodología dispuesta por el INE, y que en suma permita tomar una fotografía de cómo debiera funcionar este procedimiento con miras al Censo oficial del 2017.

Fue el intendente regional Pablo Meza, junto a gobernadores, y al alcalde de Romeral, Carlos Vergara, quienes indicaron que este ejercicio del 06 de noviembre permitirá  “observar los problemas que podríamos enfrentar, y también nuestra capacidad de resolverlos, y así tener un capacidad de coordinación y de resolución”, dijo la máxima autoridad maulina añadiendo que desde ya se afinan los preparativos para este proceso.

Meza agregó que “lo que se va a realizar en Romeral, es un Censo tal cual, no hay diferencia entre el 06 de noviembre, y lo que se va a aplicar el 19 de abril del 2017, para lo cual se contará con 205 voluntarios más la logística para que este procedimiento se ejecute, por lo que estamos hablando de más de 250 personas de la comuna de Romeral que tienen ese día que  brindarle su esfuerzo a la región y al país”.

Censo experimental

El director regional del INE, Ricardo Baeza, por su parte explicó que se ha elegido a la comuna de Romeral “por ser representativa de la región, y ese día lo queremos medir es nuestra capacidad operativa, logística, de difusión y reclutamiento, y observar cómo se desarrolla el proceso para tomar experiencia con mirar al Censo oficial del 2017”.

En términos prácticos, “se medirá el desarrollo del formulario, cómo se están levantando las preguntas, si hay dificultad o no para entenderlas,  cómo funcionó la capacitación, establecer como ha funcionado la distribución de las personas”, dijo el profesional, agregando que ese día se visitarán dos mil viviendas, equivalente a unas 7 mil a 9 mil personas aproximadamente, a quienes se les realizará un cuestionario de 21 preguntas ya definidas.

Una fotografía

En tanto la gobernadora provincial Cristina Bravo destacó la importancia de este proceso, ya que se constituirá en la fotografía de lo que debiera ocurrir en todo el país, con el Censo definitivo a realizarse en el 2017, lo que fue complementado por el alcalde de Romeral Carlos Vergara, quien indicó que se está el proceso de reclutar a los 205 voluntarios que ejecutarán este Censo en su comuna.

Resaltó la importancia que este proceso tiene para Romeral, ya que permitirá obtener información vital para acciones, inversiones, y políticas públicas a desarrollar en esta comuna. Al ser consultado, Vergara indicó que los voluntarios estarán conformados principalmente por estudiantes de enseñanza media, de tercero y cuarto año respectivamente.