En Curicó constituyen Mesa de Trabajo para prevenir violencia contra la mujer.

La Gobernadora Provincial, Cristina Bravo Castro junto a la Directora Regional de Servicio de la Mujer y Equidad de Género, Beatriz Villena Roco, encabezaron la ceremonia de constitución de la mesa territorial de la violencia contra la mujer, realizada ante representantes de la red interinstitucional vinculados al trabajo con mujeres en Curicó.

En dicho espacio, las y los representantes de las organizaciones participantes pudieron reforzar el trabajo en red entre las distintas instituciones y sus organismos relevantes del territorio, entendiendo el fenómeno de violencia como una problemática social unidireccional donde en su gran mayoría las víctimas son mujeres.

Esta mesa se basó en la aplicación de la política pública enfocada en la igualdad y equidad, así como los problemas que generan retrasos al momento de judicializar los casos y reparar a la víctima de agresiones.

Las profesionales del Centro de la Mujer de Curicó consideraron instaurar esta mesa de trabajo para dar apoyo a víctimas de violencia, cuyos objetivos corresponden a la sensibilización comunitaria, capacitación a agentes claves e información articulada; y a la representación de las familias y las mujeres víctimas de femicidios consumados y frustrados.

La Gobernadora Provincial, Cristina Bravo Castro, destacó que uno de los principales lineamientos de la mesa es prevenir que siga ocurriendo violencia intrafamiliar contra la mujer y para eso las entidades asistentes a la cita se comprometieron a participar constantemente de las reuniones.

“Hoy asumimos el compromiso que es la conmemoración del 25 de noviembre del año pasado de construir esta red provincial de prevención contra la violencia de género, y la verdad que estamos muy orgullosos ya que se han realizado varias reuniones y coordinaciones por parte del Centro de la Mujer con todos los organismos que participan de una u otra manera en la prevención de la violencia intrafamiliar. Lo que queremos evitar es que se sigan ocurriendo más femicidios en la provincia y evitar estos ciclos de parejas y de géneros”, dijo.

Por su parte, Beatriz Villena destacó la conformación de esta mesa multisectorial y el compromiso de todos los entes participantes quienes plasmaron con su firma la responsabilidad preventiva de abuso a las mujeres.

“El objetivo de esta mesa es como somos capaces de difundir y trabajar en la prevención de las violencias a las mujeres. En la medida en que logremos entender que la  violencia hacia las mujeres es un tema cultural, es un tema de todos y todas, vamos hacer capaz de ir erradicando y evitando a situaciones tan brutales como la que hemos vivido en el último tiempo, mencionando violaciones, femicidios y otras maneras de agresión a la mujer”, dijo la directora.

A esta constitución de la primera mesa de trabajo para prevenir la violencia de género en la comuna asistieron Fernando Bravo, juez de familia del Tribunal de Curicó, la directora provincial de Prodemu, representantes de la PDI, Senda, de la Corporación de Asistencia Judicial, del Centro de Diagnóstico Ambulatorio DAM Curicó, Fundación de las Familias, Oficina Protección de los Derechos de los Niños, Centro de Atención a Víctimas y Testigos, Fiscalía y Oficina Municipal de la Mujer, Consejo de Defensa del Niño (Codeni).

En la provincia de Curicó, donde existen dos centros de la Mujer, no se han registrado este año femicidios y ambos centros  han atendido a cerca de 180 mujeres que han requerido atención psicológica, social y jurídica, de las cuales el 50% de ellas ha egresado con atención favorable.