Hoy se inició juicio contra “Madrastra” del pequeño “Ángel” de Molina

Fiscalía acusará a la imputada por homicidio con alevosía por lo que solicitará cadena perpetua calificada; la defensa en tanto mantendrá su teoría señalando que la mujer es inocente de los hechos; juicio podría prolongarse por dos o tres semanas.

CURICÓ.-Esta mañana comenzó en el Tribunal oral en lo penal de Curicó, el juicio contra Vanessa Trigari Torrejón, quien se encuentra sindicada como la presunta autora del delito de homicidio calificado y alevosía que costó la vida a su pequeño hijastro Ángel Márquez, de solo 4 años de edad, y cuyo cuerpo sin vida tras intensa búsqueda policial fue ubicado envuelto en un nailon, dentro de un bolsón en el estadio de Molina.

Exactamente hace un año, en agosto, las alarmas se encendieron abruptamente ante el desaparecimiento del pequeño Ángel, en el sector Villa Lo Palacio de Molina, por lo que a la denuncia de presunta desgracia siguió una intensa búsqueda en diversos sectores, la que no dio resultados hasta el miércoles 26 en la noche, cuando la madrastra del niño, Vanessa Trigari guió los pasos  de la policía hacia un sitio eriazo, junto a la cancha Anfa de esa ciudad.

Allí fue encontrado el cadáver de Ángel, estableciéndose que su data de muerte era de entre 10 y 15 días aproximadamente, según el padre del niño Freddy Márquez, por lo que no se descartaba que la muerte del menor se haya producido entre el 15 y 20 de agosto. De la misma forma quedó establecido que el niño desde varios meses no acudía al jardín infantil, mostrando además grados de descuidos, incluso probables agresiones físicas.

Datos claves

En forma inmediata esa noche del miércoles Vanessa Trigari quedó en calidad de detenida, como la principal sospechosa del crimen, ya que aportó los datos claves para ubicar el cuerpecito del niño, “ya que según las diligencias establecieron que ella y el hermanito de Ángel (Lucas de 10 años)  fueron en un minibus hasta el sector para allí dejar abandonado el bolso, y en su interior el cadáver del menor”, dijo en la fiscal jefe en Molina Mónica Barrientos.

En la contra parte, el abogado defensor de Vanessa Trigari, Esteban Arévalo, mantiene su teoría en cuanto a que el deceso del menor se habría registrado durante juegos de niños en que estaban supuestamente Ángel y Lucas, descartando así y en gran medida lo argumentado por el Ministerio Publico, por lo que especial relevancia podría adquirir una carta escrita por el segundo de estos menores, en la que aborda los hechos sufridos por la víctima.

Arévalo reiteró que “la fiscalía no ha logrado reunir los antecedentes y las pruebas que acrediten que mi defendida sea culpable o autora del delito de homicidio, y así ha quedado evidencia en las anteriores audiencias”. Sobre la carta en cuestión declinó referirse precisando que sería uno de los elementos que se conocería en el juicio que se inicia en esta mañana.

La acusación

Vanessa Trigari esta mañana fue trasladada desde el Centro de cumplimiento Penitenciario de Cauquenes, en donde se encuentra en prisión preventiva, hasta el Tribunal oral en lo penal de Curicó. En la audiencia de hoy, el Ministerio Publico representado por la fiscal Barrientos fundamentó la acusación por el delito de homicidio calificado, con las agravantes de alevosía y premeditación, por lo que pedirá se aplique cadena perpetua calificada.

En la acusación la fiscal, y según las investigación, establece que  “a fines del mes de abril del año 2015, la imputada Trigari retira a Ángel desde el jardín infantil intensificando los malos tratos físicos a los que somete a la víctima, consistentes en golpes en diferentes partes del cuerpo, también ocultamiento de la víctima metiéndolo en un bolso sin darle alimentos por largos periodos de tiempo, entre otros”.

Según las diligencias, se establece,  que “en una fecha no precisada entre el 12 y 14 de agosto del 2015, en el domicilio…. la acusada actuando sobre seguro, aprovechándose del estado de indefensión de Ángel Márquez Zapata, … procede a obstruir las vías respiratorias del menor, asfixiándole hasta causarle la muerte, correspondiendo la causa de muerte, según el servicio médico legal, a asfixia por sofocación atribuible a la participación de terceras personas”.

Agrega, “que luego de darle muerte mantuvo oculto el cuerpo de Ángel por varios días para posteriormente botarlo en un sitio eriazo”, donde luego fue encontrado en horas de la noche del 26 de agosto del 2015 por funcionarios policiales. Mónica Barrientos complementó afirmando que a “juicio de esta fiscalía los hechos descritos constituyen el delito de homicidio calificado, con las agravantes de alevosía y premeditación en grado de consumado”.

Ambas partes no descartaron que el juicio pueda prolongarse por dos o tres semanas ante la cantidad de pruebas periciales y testimonios que comenzaron a ser revisados a partir de esta mañana.