Corte de Apelaciones “descongela” caso  “concejales viajeros”

El martes reciente el máximo tribunal maulino escuchó los alegatos de abogado que interpuso el “recurso de hecho”, y a la representante del Consejo de Defensa del Estado, que en este caso actúa como querellante.

CURICÓ.- Mañana viernes debieran conocerse novedades en torno al caso “concejales viajeros de la comuna de Curicó”, luego que la causa se mantuviera en estado de congelamiento por casi un mes, con motivo de “un recurso de hecho” que el abogado Sergio Monsalve, interpuso  ante la Corte de Apelaciones de Talca, a nombre de su defendido, el edil Luis Trejo, reclamando que no le fue acogido un anterior recurso de apelación.

Recordar que para el pasado 26 de agosto se encontraba agendada la preparación de juicio oral en torno a los ocho concejales, un ex edil y dos transportistas, quienes se encuentran en calidad de formalizados como presuntos autores del delito de fraude al fisco. Sin embargo esa audiencia debió ser suspendida precisamente a causa del último recurso generado por la defensa de Luis Trejo, según explicó el abogado Monsalve.

Alegatos en la corte

El martes reciente el caso se reactivó en el máximo tribunal maulino, con los alegatos de Sergio Monsalve frente a Maria Fernanda Gonzalez, representante del Consejo de Defensa del Estado, organismo este último, que en este caso actúa como querellante. Tras las alegaciones, el Tribunal de alzada, en la Corte de Apelaciones determinó darse un plazo de 4 días para dictar sentencia en torno a este “recurso de hecho”, del concejal Luis Trejo.

Monsalve recordó el curso que han seguido sus recursos a nombre de su defendido: el primero fue de queja que llegó hasta la Corte Suprema en donde fue rechazado; el segundo de protección en que esta parte decidió cesar en la acción; luego uno de apelación el que fue calificado como “no a lugar”, lo que derivó en este último “de hecho”, que busca reactivar uno de los primeros recursos de protección interpuesto por esta defensa.

Este ultimó entró a discusión esta semana  en el tribunal maulino, de lo cual, y según los plazos entregados en esa audiencia debiera tener sentencia en cuatro dias a partir del martes.

En términos simples, explicó el abogado, la Corte de Talca debe pronunciarse al recurso de hecho, el que a su vez pide se aborde el recurso de apelación que interpuso esta parte el pasado 25 de julio, luego que el tribunal de garantía de Curicó descartara de plano el culminar este caso en un procedimiento simplificado, y determinara el magistrado por el contrarios, que las cosas siguieran su camino hacia un juicio oral.

En viernes

Los integrantes de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca Rodrigo Biel y Vicente Fodich, más el abogado integrante, Iván Obando dejaron el martes reciente la decisión en “estado de acuerdo”, por lo que el caso solo se encuentra a la espera de  resolución que se emitirá el viernes venidero a las 13:00 horas, y allí establecer si se acoge una de las primeras apelaciones, o se continua al procedimiento ordinario, es decir juicio oral.