MOP acorta plazo para pavimentación de la ruta Romeral-Los Queñes

El Ministerio de Obras Públicas acortó los plazos para llamar a licitación la pavimentación de la ruta J-55 en el tramo que va desde el sector de La Unión hasta el balneario de Los Queñes, en la pre cordillera de la comuna de Romeral, Provincia de Curicó, según lo informó el SEREMI de la cartera, Enrique Jiménez.

La autoridad ministerial junto a la Directora Regional de Vialidad, Carolina Fernández; el Director Regional de Planeamiento, Eduardo Gutiérrez, y el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, explicó que se le ha solicitado acortar los plazos para publicar el llamado a licitación de la obra que significará una inversión del orden de los 8.500 millones de pesos y que contempla un tramo de 15 kilómetros de pavimento.

“Este es un sueño que comienza a materializarse pues por años se ha luchado para conseguir este proyecto que tendrá como beneficiados a los cientos de vecinos que viven en torno a la ruta y a los miles de visitantes que cada año llegan a esa atractiva zona de la Región”, señaló el SEREMI Jiménez.

El personero agregó que se acortará a 20 días el plazo entre el llamado a licitación y la apertura de propuestas para la ejecución de las obras que consideran la pavimentación del camino, la conservación de dos puentes, la construcción de obras de saneamiento y de importantes tramos de defensas fluviales pues la ruta bordea la ladera sur del río Teno.

Por su parte el alcalde de Romeral, Carlos Vergara,  dijo que esta es una obra emblemática para su comuna que tendrá un alto impacto en toda la Región pues se trata de la vía de acceso al Paso Internacional Vergara complementario al Paso Pehuenche y que generará un circuito de alto valor turístico.

“Este es un proyecto que estaba para el 2030 y que logramos traerlo al período 2016-2017, por eso agradecemos al SEREMI de Obras Públicas, al Gobierno Regional del Maule, al Señor Intendente y a los Consejeros Regionales quienes adelantaron los recursos para poder licitar la obra este año”, sostuvo el edil.

La Directora Regional de Vialidad, Carolina Fernández, señaló que la idea es publicar en el Diario Oficial el llamado a licitación antes de fin de año de manera de  comenzar los trabajos durante el primer semestre de 2017.

“Todo esto ha sido posible gracias a la voluntad de las autoridades y de las personas que serán expropiadas pues se ha logrado la notificación de aproximadamente el 90% de las 115 propiedades ubicadas a lo largo del camino”, concluyó la jefa regional de Vialidad.

Durante los próximos días se efectuará un encuentro con la comunidad en el sector de Los Queñes de manera de explicar los detalles del proyecto de expropiaciones y los plazo de inicio y término de las faenas.