En libertad pareja que tenía especies robadas a comerciante asesinado

Fiscalía pidió solo medidas cautelares para ambos imputados. Fundación Curicó en acción como querellantes solicitó la prisión para “encubridores de un robo con homicidio”, esto último fue desechado por el magistrado.

CURICO.- Indignados se mostraron los integrantes de diversos gremios locales, luego que el Tribunal de Garantía de Curicó aplicara solo medidas cautelares alternativas a la prisión preventiva, que generaron la libertad de la mujer y el sujeto, en cuyo domicilio en el sector Santa Fe se les encontró  especies que fueron sustraídas desde el local en que murió asesinado, el fin de semana, el comerciante Juan Díaz Tapia.

Desde el ocurrido el brutal crimen en el local de repuestos ubicado en la intersección de las calles Peña y Sargento Aldea, en pleno centro de la ciudad, y que costó la vida de Tapia Díaz, han sido diversas las diligencias para dar con el autor del hecho, las cuales primero el lunes permitieron la captura de un hombre y una mujer, a quienes se les ubicó una serie de especies sustraídas desde el recinto en que ocurrió el asesinato.

Ambos el lunes pasaron a tribunales, y ayer nuevamente, a audiencia en que la fiscal Lucy Bustamante formalizó cargos criminales por el delito de receptación, esto a causa de la tenencia de repuestos, correas, y otros elementos que corresponden al lugar del homicidio. Por ello la profesional de la fiscalía solicitó se aplicara a ambos imputados solo medidas cautelares de arraigo, firma, y prohibición de acercarse a la víctima.

Petición de prisión

La parte querellante en esta causa, representada por la abogada de la Fundación Curicó en Acción, Katherine Aravena, inusualmente no compartió el criterio del Ministerio Publico, y pidió al magistrado se dispusiera la prisión preventiva, argumentando que estas personas “debiesen ser consideradas como encubridores de un hecho de robo con homicidio – por lo que a su juicio- no corresponde conceder la libertad a estos imputados”.

Finalmente prevaleció el argumento del Ministerio Publico, por lo que el tribunal dictaminó las medidas cautelares solicitadas, quedando ambos imputados en libertad, decretándose 4 meses como plazo de cierre de investigación. En todo caso la resolución no cayó bien en los gremios que estaban en audiencia, cuyos representante dijeron estar “indignados por el actuar de la fiscalía de dejar libre a quienes son cómplices de un asesinato”.

Indignados

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Dacaret, quien enrostró a la fiscal Lucy Bustamante a la salida de la audiencia. Luego a lo medios indicó: “Es inaudito, estamos indignados por lo aquí ocurrido; a esta gente no le llegaron los repuestos por arte de magia a su casa, estas personas conocen al homicida, son cómplices, sin embargo quedan así de simple en libertad, es indignante”, reiteró.

La fiscal Lucy Bustamante al ser consultada, explicó “que el principio que nos rige es objetividad, y en virtud de eso tenemos que hacer lo que la ley nos dice, y lo que tenemos en este instante, son antecedentes de receptación”, y por ello estas medidas cautelares, agregando “que los testigos, y cámaras que hemos visto, nos indican que principio estas personas no tendrían participación en el hecho (en el homicidio)”.

En tanto la abogada de Fundación Curicó en Acción, explicó que su argumento es que estas personas tomaron contacto, conocen al presunto homicida, y tenían en su poder las especies producto del anterior delito, “es decir a nuestro juicio estamos con personas que tienen la calidad de encubridores de un hecho de robo con violencia, y por eso pedimos la prisión, lo que lamentablemente nos fue denegado”, lamentó la profesional.