Fiscal jefe Miguel Gajardo: “El delito en Curicó ha cambiado de perfil, hoy es más violento”.

 

Ante los hechos de delictuales y de violencia de las últimas semanas en Curicó organismos locales coinciden en que hay una preocupante modificación en el actuar de los delincuentes locales: hoy son más temerarios y violentos.

CURICO.- Inusitadamente la tranquilidad de los últimos fines de semana en Curicó ha sido una sacudida por una serie de hechos delictuales -homicidios, asaltos y robos –  que han llamado la atención, no solo por la ocurrencia de estos, sino además  por la violencia y temeridad con la que han actuado sus autores, evidenciando que el perfil y las características del delincuente local ha cambiado, lo que llama a la preocupación de la comunidad local.

Un robo con homicidio que costó la vida de un comerciante en pleno centro de la ciudad; luego un brutal asalto que desfiguró el rostro de una profesora en su domicilio; una breve puñalada que acabó con una persona en situación de calle, y otros delitos que han arrojado más de una consecuencia a las víctimas dan cuenta que ha habido un incremento en la violencia de los hechos, en que sus autores ya no solo actúan cuando no hay moradores en las viviendas, sino que lo hacen cuando las personas están, y aun con más virulencia .

No solo de Santiago

El fiscal especialista en delitos violentos, Felipe Novoa reconoce que el hampón en Curicó ha cambiado. Antes se asociaba que el sujeto a nivel local robaba cosas desde el exterior, o ingresaba cuando el inmueble estaba sin moradores; además quienes entraban a las casas estaban asociados a individuos que venían de fuera de la ciudad, principalmente desde Santiago, “pero ha habido una repetición de conductas que nos hace prever que los delincuentes locales se están volviendo más agresivos”, afirmó.

A ello agregar que algunos de los delitos anteriormente descritos –ocurridos dentro del último mes-  son cometidos por sujetos de una edad no muy avanzada, algunos  de ellos bajo los efectos de las drogas, especialmente de la adictiva pasta base que adquieren en sectores poblacionales o sectores periféricos claramente definidos, a lo que suma que hay una mayor temeridad y osadía de los delincuentes a la hora de actuar, coinciden por su parte las policías.

Desde la recientemente creada Fundación Curicó en Acción se precisó en tanto, que además de acompañar jurídicamente a las familias de algunos de los hechos de mayor connotación ocurridos en el último tiempo en la ciudad, también están efectuando un análisis profundo de las características, factores y confluencia de estos delitos, para proponer además de acciones concretas, un plan de trabajo con la comunidad, con las autoridades, y con los organismos que funcionan con y en torno a la justicia, a fin de prevenir y enfrentar la delincuencia cada vez más violenta.

Perfil de violencia mayor

El fiscal jefe en Curicó, Miguel Gajardo, en tanto al ser consultado indicó que los últimos hechos dan cuenta de un “cambio de perfil” del delito: “Los robos nos han llamado la atención;  la violencia, en que ingresan a la casa sin importarle que adentro haya alguien; ese es un perfil nuevo;  eso antes no ocurría, y en ese sentido el perfil del delincuente está cambiando a este rango de violencia mayor”, aseguró.

Sostuvo que esto eventualmente se debe a factores sociales, culturales, educacionales, incluso familiares que están incidiendo en este tema. Sobre las acciones, Gajardo precisó que el Ministerio Público está llevando adelante un plan  de fortalecimiento el que considera “Análisis criminal y de focos” que permita generar información en base a casos, y con ello afinar la persecución del delito, en lo cual ya se trabaja en Curicó, dijo en profesional.