En Vichuquén: Controlado incendio forestal que obligó a decretar primera alerta roja

 

CURICO.- Por escasas horas se prolongó la Alerta Roja decretada por la Oficina Regional de Emergencia, en torno al incendio con características forestales que durante la jornada del miércoles se desató en la costera comuna de Vichuquén, en las cercanías de la reserva nacional Laguna Torca, siniestro que afortunadamente fue controlado por el trabajo aéreo y terrestre que desempeñaron organismos de esa zona.

La alerta Roja, la primera de su tipo en la temporada en la provincia de Curicó, se decretó el miercoles ante el voraz siniestro, que según primeras estimaciones, consumió cerca de 5 hectáreas, las que se ubican a solo un kilómetro de la reserva nacional, por lo que generó preocupación en las autoridades locales de la OREMI, ante lo cual se dispuso un combate frontal al fuego, el que dio resultados positivos.

La Gobernadora Cristian Bravo explicó que la alerta roja permitió lograr recursos en forma más rápida para frenar el avance del sinestro, labor en que participó una veintena de brigadistas, un helicóptero, un camión aljibe, además de recursos de la empresa de celulosa que posee instalaciones en la zona costera, “todo lo cual dio positivos resultados ya que el incendio fue controlado, según confirmó la directora regional de CONAF”.

 

Sostuvo que por ello, al estar el incendio confinado, la alerta ayer pasó a amarilla, y más tarde esta condición también bajó de categoría. De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal el siniestro en el sector Punta del Barco- La Junta, y que consumió 5 hectáreas se encuentra extinguido.

“Producto de lo anterior, la Intendencia de la Región del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla para la comuna de Vichuquén por incendio forestal, la cual se encontraba vigente desde el día de hoy (ayer jueves)”, precisa el comunicado emitido por el Centro de Alerta temprana, en su nivel regional

Por ultimo la Gobernadora indicó que las causas de este siniestro son investigadas por los organismos respectivos, aunque no descartó el que factor humano una vez más haya tenido incidencia, considerando que el foco habría estado en las cercanías de un camino público. Reiteró Bravo que todo esto es materia de indagaciones del personal correspondiente.

Cabe señalar, que la región mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Pencahue por incendio forestal y Alerta Temprana Preventiva para el resto de la región por incendios forestales.

Fotografía de contexto