Fuego a 200 metros del Pueblo : Gobierno decreta Zona de Catástrofe para Vichuquén por incendios forestales

Vichuquén afectada por tres siniestros. Otros tres incendios también acosan a Hualañé, por lo que la situación ayer era crítica en la costa curicana, mientras sigue combate aéreo y terrestre en la zona.

CURICO.- (imagen Hualañé)  Ante el avance imparable de varios incendios en Vichuquén y Hualañé,  como asimismo en la región de O’Higgins, el gobierno central encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet determinó declarar a estas áreas como zonas de catástrofes, con lo que se activan nuevos recursos y mecanismos de combate a los siniestros, esperando en este fin de semana  lograr detener el fuego que ha amenazado gravemente a sectores poblados.

Cuando se esperaba que el principal incendio del sector Las Cardillas quedara “contenido” como lo había anunciado el director regional de ONEMI  Carlos Bernales, ocurrió en la mañana todo lo contrario al cambiar el viento su dirección, y hacer que el siniestro también modificara su curso, acechando peligrosamente al histórico pueblo de Vichuquén, avanzando el fuego hasta solo 200 metros de distancia de las calles de este sector.

Tres flancos

El alcalde Roberto Rivera explicó que de tener un gran incendio iniciado el domingo se pasó a tres que hasta la mañana habían consumido más de 3 mil hectáreas de bosque: El primero, de Cardillas, otro en el sector Patacón, y un tercero que ingresó a la comuna a través de la pequeña localidad de Rarín proveniente de la región O’Higgins, este último producto de otro gran siniestro, en Pumanque que ya había arrasado por sobre las 35 mil hectáreas.

“El fuego está a 200, 300 metros a de las casas del pueblo de Vichuquén” dijo Rivera, no descartando que de un momento a otro “tengamos la necesidad de evacuar”. Añadió que han sido “los factores climáticos  variables (vientos)  por los cuales este incendio se ha tornado tan complicado de controlar, lo que mantiene a toda la costa curicana en una situación muy compleja,  por lo que hemos pedido oficialmente se decrete zona de catástrofe”, acotó.

Hualañé con 3 incendios

En paralelo el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, graficó que la situación de su comuna, también se había tornado critica ya “que ingresaron dos nuevos incendios, que se suman al principal que nos afecta, el Cardillas, de Vichuquén”, aclarando que no se trata de nuevos focos, sino concretamente de “nuevos siniestros que viene por un lado desde Rarín, entró por el fundo Los Camachos avanzando hacia Boquil,  y otro por Los Perales- Espinalillo”.

En torno al primero de estos, Cardillas de Vichuquén, el jefe comunal hualañesino  indicó que este había amenazado al sector de Quilico, pero que “en la madrugada (de ayer) estaba controlado, aunque activo, no siendo necesaria la evacuación, a excepción, preventivamente, de algunas personas adultas mayores”, precisando que en todo caso esa situación se evalúa a cada momento según el comportamiento del fuego en esa área.

Presidenta: Zona de Catástrofe

Claudio Pucher se sumó al requerimiento del alcalde Roberto Rivera, en torno a la urgente necesidad de activar nuevos recursos,  mecanismos de combate, y eventuales evacuaciones preventivas. Ante esta solicitud que se agregó a las de la región de O’Higgins (por el incendio en Pumanque) y de Cauquenes, es que el Gobierno a través del Ministerio del Interior procedió, al inicio de la tarde de ayer, a decretar a estas áreas como Zonas de Catástrofe.

En su cuenta Twitter la Presidenta Bachelet ratificó la medida señalando que  “Instruí al Ministerio del Interior que decrete zona afectada por catástrofe y estado de catástrofe en territorios afectados por incendios”, lo que fue rubricado por el Ministro Mario Fernández: “Esta resolución de la Presidenta se sustenta en la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios que han asolado a esas regiones y comunas durante estos último días”.

La medida de Zona de Catástrofe rige para las provincias de Cardenal Caro y Colchagua en la Región de O’Higgins, y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén, en la región del Maule. En tanto en Vichuquén y Hualañé siguen sumando fuerzas de bomberos de las distintas zonas, brigadas forestales, y una quincena de aeronaves que no han logrado controlar las 5 “cabezas” de incendio que afectan a ambas comunas.