Alerta Amarilla por incendio forestal en Potrero Grande- Monte Oscuro

Carlos Bernales, director regional de ONEMI dijo que personal de bomberos y de CONAF es apoyo por 4 aeronaves, estimándose que el siniestro podría estar controlado entre la tarde de mañana martes y el miércoles.

CURICO.- Con recursos aéreos y terrestres personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) junto a organismos de emergencia desarrollan un arduo trabajo para controlar el voraz incendio forestal que hasta la tarde de ayer había consumido una superficie de 30 hectáreas, en el sector Potrero Grande, perteneciente a la precordillera de la comuna de Curicó, y el cual obligó a la ONEMI a decretar alerta amarilla para esta zona.

El siniestro, según carabineros, se generó durante la tarde del sábado en las cercanías de la ruta J-685, a la altura del kilómetro 35 frente al sector Los Cipreses y Monte Oscuro, en Potrero Grande, hasta donde concurrieron efectivos de bomberos y de CONAF para evitar que el fuego avanzara hacia puntos poblados, consumiendo las llamas principalmente arbustos, maleza, y bosque nativo característico de la cordillera y precordillera curicana.

El mismo reporte de la policía uniformada hablaba que hasta la mañana de ayer eran 20 las hectáreas consumidas, mientras que el director regional de la ONEMI, Carlos Bernales, en conversación con CondellNoticias indicó que el área afectada por el incendio a lo menos hasta la tarde se había elevado a 30 hectáreas, añadiendo que por ello, y ante el avance del fuego se destinó un nutrido contingente de combatientes.

Cuatro aeronaves

“Es por ello, por este incendio forestal de Monteo Oscuro que se decretó alerta amarillo destinándose personal y material terrestre, aéreo y mecanizado, es decir en la zona tenemos trabajando3 helicópteros, y un avión AT, además de 4 unidades de CONAF, más la mecanizada que trata de eskider, tractores frontales que realizan una labor de levantar cortafuegos” dijo el jefe regional de ONEMI Maulina.

Lo anterior es corroborado por la Central de Alerta Temprana (CAT) que señala que” este incendio se desarrolla en sector precordillerano, presentando una topografía abrupta, con alta intensidad calórica y continuidad de combustible, lo que sumado a las condiciones meteorológicas de viento fuerte en el sector, favorece su avance y emanación de pavesas, amenazando bosque nativo en extensión y matorral”.

Alerta Amarilla

“La Intendencia del Maule, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Amarilla para la comuna de Curicó por incendio forestal hasta que las condiciones así lo ameriten”, con lo cual “se alistarán escalonadamente los recursos necesarios, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil”, agrega.

Carlos Bernales complementó lo anterior señalando que se “espera mañana (hoy lunes) tener contenido el incendio;  el martes controlado, y extinguido el martes en la tarde o el miércoles, esa es la proyección que tenemos”, indicó el jefe regional de la ONEMI. Al ser consultado precisó que la región hay otros dos incendios forestales: uno en Putú, comuna de Constitución, y otro en la comuna de Retiro, todos ellos con combate aéreo y terrestre”, acotó.

Por su parte el fiscal de turno dispuso la concurrencia hacia el sector de peritos pertenecientes al Laboratorio de Carabineros, LABOCAR, para “esclarecer la causa y origen del incendio”.

(Fotografía: Archivo Radio Condell)