Postergan preparación de juicio en caso Asesinato comerciante Juan Díaz; imputado arriesga cadena perpetua

 

Nueva audiencia en Tribunal de Garantía fue reprogramada para un mes más, a la espera de exámenes siquiátricos en torno a sujeto que en octubre pasado dio muerte al comerciante curicano.

CURICO.- Para el próximo jueves 20 de abril, prácticamente en un mes más, quedó programada la audiencia de preparación de juicio oral en torno al asesinato que a inicios de octubre pasado costó la vida al conocido comerciante curicano Juan Díaz Tapia, en manos del sujeto de 24 años de edad, Nicolás Arturo Castro Arriagada, cuya defensa penal ayer solicitó postergación a causa del no arribo de exámenes siquiátricos del imputado.

Esta audiencia de preparación comenzaba a desarrollarse en la mañana de ayer en el Tribunal de Garantía de Curicó, hasta cuando el abogado Marco Acevedo, quien representa al presunto autor del crimen, solicitó se aplazara esta instancia, argumentando que los resultados de “pericia siquiátrica realizada a Nicolás Castro no han llegado”, ante lo cual la fiscalía y el profesional querellante se allanaron a la decisión que tomara el juez.

Fue así que el magistrado Patricio Navarro determinó fijar para el próximo 20 de abril, a las 11:20 horas la fecha para la preparación de juicio oral, ocasión en que ambas partes – fiscalía y defensa- expondrán la forma en que habrían ocurrido los hechos en la tarde del sábado 01 de octubre, recordando que la fiscal que lleva adelante la investigación, Lucy Bustamante ha precisado que se está ante un hecho de robo con homicidio, con alta pena asignada.

asesini 2

Perpetua simple o calificada

Bustamante en conversación anterior con Condellnoticias indicó que las pruebas y testimonios recabados durante la investigación la han llevado a establecer la ocurrencia del crimen en manos de Castro Arriagada, como presunto autor de robo con homicidio, “lo que hemos planteado en la acusación, y por lo cual pediremos se aplique una pena de condena perpetua simple”, ha explicado la fiscal.

Tras la audiencia de ayer el abogado querellante Marco Rivera, precisó que no es tan extraño este tipo de postergaciones, más aun cuando “se está frente a casos de alta complejidad como este, en que se hace necesario contar con todos los antecedentes”. Sostuvo el profesional que en este contexto, es importante ese examen de tipo siquiátrico, porque eventualmente en él la defensa podría basar parte de su estrategia.

Añadió que en todo caso coincide en la tipificación del delito, pero difieren con la fiscalía en cuanto a la pena que se solicitará en el juicio. “Si compartimos la calificación jurídica, es un robo con homicidio, pero creemos que existe una serie de circunstancias agravantes, y en definitiva como querellante pedimos presidio perpetuo calificado y no simple, la única diferencia que tenemos con el Ministerio Público”, acotó el abogado.

Se haga justicia

Mauricio Díaz, uno de los hijos de la víctima no escondió su decepción: “Teníamos la expectativa que hoy (ayer) se avanzara, pero no ocurrió así, y por el contrario sentimos que volvemos a fojas cero, los recuerdos, revivir el tema, y todo lo doloroso que estos es, lo que nos complica sin duda, y lo que pedimos es que se haga justicia, la pena máxima, que es lo que pedimos, y que esperamos pronto así ocurra”, afirmó.

El hecho homicida ocurrió en la tarde del sábado 01 de octubre en la intersección de las calles Peña y Sargento Aldea, pleno centro de Curicó, en donde en las afueras de su local de repuestos automotrices estaba Juan Tapia. Hasta allí llegó Nicolás Castro, quien simuló comprar una batería, aprovechando la instancia para brutalmente atacar al comerciante, con golpes y varias estocadas con arma blanca, que terminaron por costarle la vida a la víctima.