Reconstrucción de escuela de Romeral requerirá de 150 millones de pesos

Las clases para los 160 alumnos de este plantel se encuentran suspendidas durante toda la presente semana, estimándose que el lunes los niños debieran retornar a la escuela, a zonas y aulas no alcanzadas por el siniestro.

CURICO.- En el intertanto que las clases se mantienen suspendidas, las autoridades locales han echado andar las gestiones que permitan a la brevedad contar con el financiamiento de aproximadamente 150 millones de pesos, monto que se requiere para iniciar las obras de reconstrucción de las dependencias destruidas y otras dañadas, por el incendio que el martes reciente afectó a la escuela de Romeral, en el centro de esta comuna.

El siniestro que se inició en la techumbre del inmueble educacional, y que se extendió hacia una parte importante del establecimiento, terminó por destruir un total de 6 salas de clases más los daños sobre un laboratorio, lo que implica pérdidas millonarias, según explicó el alcalde de Romeral, Carlos Vergara quien precisó que se han iniciado las acciones que permitan establecer concretamente el daño, y con ello el monto que se necesita para reconstruir.

Sobre esto último sostuvo que aproximadamente 500 metros cuadrados de la escuela sufrieron los efectos del siniestro, por lo cual se estima que se requieren cerca de 150 millones de pesos para la reconstrucción. Es por ello que se evalúa, y se está solicitando, la cobertura económica que abordará la empresa aseguradora en torno al siniestro, y con ello los recursos de emergencia que pudiera destinar por su parte el Ministerio de Educación.

Vergara especificó que las obras de reconstrucción y por ende los recursos que se destinen, debieran abordar  “las seis salas destruidas, cambio de techumbre, más cielos, pisos y algún tipo de elementos electrónicos como datas, que resultaron afectados por el incendio”. En cuanto a los plazos de esta operación dependerá de los informes y determinaciones de la aseguradora, “aunque estamos gestionando que esto sea rápido”, añadió el alcalde.

Clases suspendidas.

En cuanto a las clases para los 160 alumnos que cursan sus estudios en esta escuela, Carlos Vergara precisó que estas inicialmente estarán suspendidas durante toda esta semana, periodo en que se pretende habilitar aulas y zonas del mismo establecimiento que no fueron alcanzadas por el siniestro. “Por ejemplo usar la zona de la biblioteca y otras áreas en que acomodar los cursos,  sobre lo que creemos no tendremos mayores problemas”, afirmó.

Esto podría ser complementado, solo de ser necesario, con el traslado de algunos cursos, los octavos años, hacia el liceo de Romeral “en donde su director nos ha dispuesto de tres salas, pero es algo que estamos evaluando, aunque la idea es que el lunes los niños estén de vuelta a clases en la misma escuela, para lo cual estamos disponiendo de las medidas de seguridad para que los alumnos no accedan al lugar afectado”.

Por último el alcalde ratificó que el objetivo “es reconstruir sí o sí la escuela”, para lo cual se realizan los análisis correspondientes y las gestiones necesarias. En tanto para hoy se está disponiendo una reunión con los apoderados para comunicar las decisiones que se adopten, y el lunes, en lo posible, los alumnos regresen a clases, entre comillas, normales, acotó el jefe comunal.