Escuela Balmaceda de Curicó sorprendió con muestra cultural 

Con una espléndida muestra cultural, la comunidad de la Escuela José Manuel Balmaceda, perteneciente a la Red Educativa Municipal de Curicó, participó de la celebración del Día del Patrimonio Cultural, instancia en la que se exhibieron objetos de gran valor histórico que datan del año 1890.

La actividad contó con la intervención del Coordinador Técnico del Daem, el profesor de historia, Rodrigo Castro, quien dio a conocer una pequeña reseña histórica sobre la vida del ex Presidente José Manuel Balmaceda y de la importancia que reviste para el colegio, ser considerado Patrimonio Cultural.
Por otra parte, en el marco del cierre del Programa Movámonos por la Educación Pública 2016, se llevó a cabo la entrega de un libro de regalo denominado, “Ruta Vocacional y Patrimonial por la Región del Maule», a los alumnos de 5° a 8° año y que se enmarca en el sello educativo del establecimiento; «Identidad Cultural».

Para Verónica Wistuba Olavarría, directora de la Escuela, la actividad tiene gran importancia, ya que encierra dos grandes iniciativas, “doblemente significativo porque en el fondo cerramos el proyecto del movámonos por la educación pública que tenía un sello, para que los niños conozcan los patrimonios culturales que hay desde Curicó a Talca y lo otro es la celebración del día del Patrimonio, nosotros somos monumento histórico nacional, por lo tanto es doblemente orgullo, es una tremenda tarea y responsabilidad. Agregó la directora que tras el terremoto debieron abandonar las instalaciones originales, pero que sin lugar a dudas mantienen en sus hombros el hecho de ser monumento, lo que enorgullece enormemente.

Sin embargo la directora, quien se mostró muy emocionada, no dejo pasar el momento para destacar el compromiso y el trabajo diario, desde el inspector, asistentes de la educación, docentes y equipo directivo, por lo tanto dijo que es muy importante el apoyo de todos, porque siempre se llevará el espíritu de la escuela y con la esperanza de regresar al lugar que los vio nacer, “mientras estemos aquí vamos hacer que nuestros niños se sientan dignos, enfatizó.

En tanto el representante de la municipalidad de Curicó y profesor de profesión, el concejal Raimundo Canquil Vargas, aprovechó la instancia para felicitar y destacar el gran compromiso y espíritu por parte de la comunidad educativa de la Escuela José Manuel Balmaceda, “tienen un proyecto educativo de  preservación del patrimonio cultural e identidad y creo que así como es la escuela, esperamos en algún minuto que se puedan reanudar los trabajos para que regresen a sus instalaciones, con todo lo que esto significa para la historia de Curicó”. En este sentido Canquil, manifestó sentirse emocionado de asistir a la actividad, porque tenemos que inculcar a los jóvenes que se encuentran estudiando acá, a querer nuestro patrimonio y la historia, concluyó el profesor y concejal de la comuna Raimundo Canquil.

Cabe mencionar que la antigua Escuela Balmaceda de Curicó, data del año 1890 y está ubicada en las calles Merced con Avenida Bernardo O`Higgins. En sus primeros años funcionó solo con cursos de 1º a 5º de Enseñanza Primaria como se denominaba en esa época, convirtiéndose en el primer establecimiento educacional de Curicó. En el año 2003 se inició el ingreso de alumnas definiéndose como un recinto educacional mixto. El 24 de mayo del año 2004 fue declarado Monumento Histórico Nacional; y actualmente se encuentra a la espera de las reparaciones de su edificio debido a los graves daños que le causó el terremoto del 27 de Febrero del 2010.