Lluvias y desvío de canal  anegaron quincena de casas en Villa Primavera

El agua el domingo ingresó a las viviendas, dañando muebles y electrodomésticos por lo que afectados y la municipalidad debieron activar motobombas para enfrentar la situación.

CURICO.- Las lluvias persistentes de la mañana del domingo terminaron por afectar a una cerca de una quincena de viviendas de la Villa Primavera, en las cercanías de la avenida España de Curicó, las sufrieron el ingreso de las aguas al interior de los inmuebles, dejando daños cuantiosos, obligando por otro lado la intervención del equipo de emergencia del municipio local, para asistir a las familias siniestradas

La situación se registró en la parte final de la calle Padre Hurtado, desde el punto en que existe un declive en la calzada. Allí desde mitad de la mañana comenzó la acumulación de aguas lluvias, las que a eso del mediodía comenzaron a anegar, primero las viviendas situadas en medio del descenso, y luego las que prosiguen hacia los sectores laterales, resultando las primeras con mayor pérdida.

Asi lo manifestó uno de los afectados Sergio Araya, quien lamentó que el agua llegara hasta el área living y comedor, e inundara totalmente patio y antejardín. “Nos había dicho que esto no ocurriría ya que se había canalizado el sector, pero resulta, que según nos cuentan, una empresa constructora acá cerca desvió el canal con estas consecuencias, para lo cual tuve contratar una motobomba para sacar el agua de mi casa”, explicó.

10 a 15 casas afectadas

“Estamos complicados, porque nos mojó completamente la casa; alcanzamos a sacar algo hacia el segundo piso, pero tenemos daños graves, y la familia tendrá que aguantar arriba (en el segundo nivel) ”, dijo este residente, lo que fue complementado por un vecino: “se nos mojaron las camas, las cosas de la niña, la cuna, un televisor nadando, aspiradora, juguera, está todo mojado”, contó Ramón Fuentes, no descartando acciones legales.

Por su parte Marcelo Quitral, encargado comunal de emergencia precisó “que la situación afectó el domingo gravemente a unas 10 a 15 casas, como consecuencia de una empresa que está construyendo un edificio en el sector Aranjuez, la cual desvió un canal, con tres bocas hacia un potrero; estas aguas avanzaron a la población inundando completamente esta villa, para lo cual se ha activado retroexcavadora y motobombas, que se suman a la de algunos afectados”.

Sostuvo que se han sacado las fotografías del episodio, que espera sirvan de pruebas para eventuales acciones legales que los afectados han anunciado iniciaran contra los presuntos responsables, y probablemente contra empresa “que no previó que ese canal causarían esta inundación y los graves daños generados, incluso acabamos de evacuar a una familia, con un menor de un años de edad, porque en suma no pueden permanecer en su casa”, afirmó.

Otra situaciones.

Marcelo Quitral añadió que el sistema frontal iniciado en la madrugada del sábado reciente ha generado otros problemas, por ejemplo “el anegamiento de 8 viviendas en la villa Los Jardines de Los Guindos (Sarmiento) a causa de canales que colapsaron; también hemos tenido casos puntuales en la población Curicó, en la José Olano Arismendi, y en el paso nivel Freire, en donde estamos trabajando con 6 motobombas para rehabilitarlo”, acotó.