PDI llama a “conocer”  mejor los billetes para evitar dinero falsificado

 

La idea es dar a conocer la detección y prevención en torno a billetes falsos, es decir que la personas común y corriente, la dueña de casa, trabajador, no se vean afectados por este delito”, dijo la perito documental, integrante de la policía civil.

CURICO.- Personal especializado de la Policía de Investigaciones se encuentra desarrollando una serie de acciones para que la comunidad vaya conociendo de mejor forma las características del dinero nacional, y en específico los billetes en circulación, con el objetivo de evitar que las personas sean víctima de falsificaciones, las que habitualmente se encuentran presentes en nuestra zona.

Cada cierto tiempo se conoce de la circulación de dinero falso, lo que es confirmado por la perito documental de la PDI, Consuelo Gajardo, quien precisa que es habitual la ocurrencia de este tipo de ilícitos en nuestra región, y con mayor frecuencia en fechas y festividades que concitan la presencia de una alta cantidad de personas, lo que conlleva a un incremento de compras en el comercio local.

Es por ello, dijo la integrante del Laboratorio de Criminalística (LACRIM), que la PDI regional ha dispuesto una campaña que llama a la comunidad a la precaución al momento de realizar compras o de recibir dinero, especialmente billetes. “La idea es dar a conocer la detección y prevención en torno a billetes falsos, es decir que la personas común y corriente, la dueña de casa, trabajador, no se vean afectados por este delito”, añadió.

Sellos de calidad

Insistió que si bien “este tipo de hechos no se ve en grandes cantidades, sí es bastante usual, afectando principalmente a personas comunes y corrientes, a dueños de locales comerciales, a la dueña de casa, grupos a los cuales han pasado a sumarse los inmigrantes, que en suma, muchas veces desconocen las características de nuestros billetes, y por ende pudiera ser víctimas de billetes falsos”, aseguró la perito policial.

Gajardo destacó que “la familia de billetes en Chile tiene medidas de seguridad con estándares internacionales, las que permiten saber si estamos ante un billetes falso o uno genuino”, lo que fue complementado por también perito, Gerardo Zúñiga, quien afirmó que en concreto lo importante es que la ciudadanía sepa reconocer los billetes “que tenemos, y a observar las medidas de seguridad que estos poseen”.

Cómo reconocer

Sobre esto último indicó “que en ocasiones ni siquiera es necesario poseer la máquina de luz infrarroja para detectar falsificaciones, solo basta observar las medidas de seguridad de los billetes chilenos, como por ejemplo “en la zona frontal izquierda hay un sol que cambia de color, y en los billetes de 10 y 20 mil pesos hay una barras que muestra movilidad, se mueven los dibujos allí ubicados, elementos que no pueden ser replicados en los billetes falsos”, acotó.

En tanto los billetes de mil, 2, y 5 mil pesos, al ser colocados al sol presentan un cambio de color, lo que no ocurre, por ejemplo con copias o fotocopias.  “En suma el llamado es a conocer de mejor forma y a fijarse en estos, en que la franja en 3D se mueve, que poseen impresión en relieve, marca de agua de mayor seguridad, a lo igual que el hilo de seguridad”, puntualizaron ambos integrantes de la PDI regional.