Funcionarios de Cesfam Los Aromos se cansaron de ataques, robos y exigieron mayor seguridad

 

….A la seguidilla de robos y ataques que ha afectado a más de 40 vehículos de los funcionarios, se sumó el enfrentamiento peligroso con un delincuente que ayer fue sorprendido robando las “marcas “de los automóviles.

CURICO.-  Los funcionarios que atienden en el Cesfam, consultorio “Miguel Ángel Larenas” del sector Los Aromos de Curicó, se cansaron de ser víctimas de agresiones, robos, y ataques a sus vehículos, y decidieron ayer levantar la voz, luego que durante la mañana sorprendieran a un delincuente sustrayendo “marcas” de los automóviles, sujeto que además en forma violenta los enfrentó peligrosamente con arma cortante.

Fue prácticamente la gota que rebalsó el vaso, explicó la dirigente de Afusam, Karen Muñoz, quien indicó que en forma paulatina se ha hecho frecuente que los vehículos de los funcionarios, sean rayados desde extremo a extremo,  de ellos se sustraigan implementos, o roben desde sus interiores, hechos que son cometidos por antisociales de sectores cercanos, “a cuyas comunidades son las mismas a las que atendemos”, dijo.

“Hoy, lo que ha ocurrido es que los propios usuarios del Cesfam, nos avisaron que estaban robando, salimos, y sorprendimos a un delincuentes precisamente cuando sacaba las marcas de los autos; al ser enfrentado, este individuo amenazó con arma blanca  a nuestros funcionarios, y por fortuna gracias a la colaboración de otras personas pudo ser detenido, tras lo cual llegó carabineros”, contó Muñoz.

Más de 40 vehículos dañados

Sostuvo que  “estamos muy molestos, preocupados y asustados por este tipo de situaciones, las que han ido de menos a más, ante lo cual queremos que la autoridad se pronuncie”. Ello fue complementado por Elizabeth Trigari, secretaria de Aprodap, gremio de los profesionales, quien indicó que la situación es grave, “ya que no solo afecta a funcionarios, sino también es un peligro para los usuarios, es un tema que va más allá de los vehículos”.

Reiteraron que es un tema que afecta también a la comunidad, “por lo que esperamos una reacción de la autoridad, y también de los usuarios, quienes tienen que colaborar en esto, porque si no estamos seguros acá entonces no podemos seguir trabajando”, advirtieron ambas dirigentes.

La directora de este Cesfam, Naldy Sarabia, por su parte ratificó que “son reiteradas la agresiones sufridas; de hecho hemos elaborado un listado para pedir mayor protección, ya que nos sentimos muy vulnerables, tanto asi que este listado ya tiene 44 vehículos que en el último mes han sido dañados o atacados, y hoy la gota que rebalsó el vaso, un funcionario agredido luego de atrapar a un delincuente que estaba robando los logos de los automóviles”.

Acciones

El director comunal de Salud, Nelson Gutiérrez, al ser consultado reconoció la gravedad del problema, y respondió que se analiza aplicar a la brevedad una serie de acciones, comenzando con una querella contra el sujeto que ayer fue detenido, y en paralelo disponer dispositivos como cámaras de seguridad, y el arriendo de un terreno en el cual resguardar los vehículos de los funcionarios, entre otras.

En tanto el sujeto agresor de ayer, fue detenido finalmente por carabineros, recuperándose una serie de elementos propios del delito de robos en automóviles, a lo igual que el arma con el que amenazó a tres funcionarios del Cesfam. Este individuo, con antecedentes delictuales anteriores será puesto a disposición del tribunal de garantía de Curicó.